La mayoría morenista en el Congreso del Estado le dará armas a la delincuencia para seguir operando con impunidad si antes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no les endereza la plana, de nuevo, advirtió el abogado Fidel Ordoñez.
Lo anterior, luego que este jueves se aprobara la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz en la que se autoriza la creación de unidades de inteligencia financiera para investigar posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, área que quedaría adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Al respecto, enfatizó que dicha ley invade las áreas de acción de las fiscalías, pues el único ente facultado para investigar las finanzas de los justiciables es el ministerio público con permiso de un juez.
Te puede interesar: Bomberos en Veracruz también luchan contra el COVID y piden recibir vacuna
El litigante expresó que dichas facultades violentan los principios de legalidad y seguridad jurídica, plasmados en la Constitución.
Sostuvo que esta nueva atribución que busca crear “un mini Santiago Nieto” en Veracruz puede ser usada con fines políticos, para acosar a adversarios del poder en turno
“Aparte de todo, ¿cómo van a crear esa Unidad, con qué presupuesto la van a manejar si los presupuestos están aprobados este año? Debieron haberlo pensado dos veces”, sostuvo.
En ese sentido, dijo no dudar que habrá reacciones en materia de control constitucional, pues los diputados de mayoría morenista violentaron nuevamente el proceso legislativo, que ha sido causal de sendas controversias que terminan invalidando lo actuado por este Congreso.
Sentenció que un mes no es un tiempo suficiente ni siquiera para leer los casi 400 artículos de la ley, menos para comprender la naturaleza jurídica del mismo proyecto, por lo que el albazo será combatido.
Recordó que hay 24 resoluciones en contra de la LXV Legislatura, tanto del Tribunal Electoral como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las cuales se decretaron la invalidez de normas “porque el Congreso de Veracruz no respeta los procesos legislativos, una ley como esta no puede estar en un mes, no es posible”.
Criticó que en el supuesto análisis no se requirió a personas expertas en la materia ni a nadie fuera de los diputados.
“Es un albazo legislativo y los albazos legislativos tienen la condena de ser declarados inválidos por la Suprema Corte”, detalló al recordar que hay 14 impugnaciones más ante el máximo tribunal del país.
Fidel Ordoñez reiteró que dotar de facultades que no les competen a las secretarías, menos si son de orden federal, tendría que traer consigo no solo la reforma a la Constitución de Veracruz, sino a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que pretender darle las mismas atribuciones a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) justificando que ayudará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), derivaría en el encarcelamiento de los servidores públicos que se presten a ello.
“Les faltó estudiar, analizar. Estamos seguros de que no existen abogados al interior del Congreso del Estado por eso se permiten hacer este tipo de arbitrariedades jurídicas”, criticó.