Xalapa, Ver. – En el centro de la ciudad este domingo, mujeres se sumaron a la Rodada Nacional de Morras para Morras con la intención de apropiarse de los espacios públicos y generar espacios seguros para ciclistas.
De acuerdo con Tania Espinoza Hernández de la colectiva Divas Urban Bike, se convocó a varios colectivos de ciclismo urbano y de montaña por lo que desde sus espacios organizaron a las chicas para la rodada.
“Somos puras mujeres, hubo familias, pero iban escoltándonos nada más, se sumaron también en Colombia y Chile”, dijo.
En entrevista lamentó que siga haciendo falta una mayor cultura de respeto a los ciclistas lo que quedó demostrado con la actividad que realizaron en algunas avenidas.
“No respetan, ahorita sobre 20 de noviembre ya venían desesperados, veníamos a una velocidad moderada para que todas las chicas pudieran sentirse seguras, pero la desesperación, la falta de paciencia y también la falta de reconocimiento a compartir el espacio público con las y los ciclistas”.
Te puede interesar: Mañana inicia vacunación contra Covid para niños de 5 a 11 años
Agregó que, si bien esta es una falta de cultura generalizada, se nota más hacia las mujeres ciclistas, “(piensan) como que a ella sí le puedo gritar, a ella sí le puedo pegar con la defensa de mi carro en la llanta, a mi pasó una vez sobre Ávila Camacho, generalmente al varón no se la pegan, pero yo sentí la defensa acá atrás y le dije, espacio con espacio, respeta y empiezan a gritar como que se sienten más con el derecho, entre comillas, de emitir sus insultos”.
Con esto, expone que el riesgo es mayor para ellas, pues incluso existen alertas de violencia de género en el estado de Veracruz ante el alto número de casos de feminicidios o acoso.