Xalapa, Ver. Xalapa pasó de ocupar el cuarto lugar a nivel nacional con más casos de feminicidio al número 63 con tres de estos delitos en 2020, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González.

“De acuerdo con los datos oficiales que sacó el secretariado ejecutivo nacional, de enero a septiembre de 2020 Xalapa, a nivel nacional ocupa el lugar número 63 entre los primeros 100 municipios con mayor número de feminicidios”, dijo.

Te puede interesar: Maestros piden a la SEV atender trámites

La funcionaria municipal consideró que se trata de un avance importante porque en el 2019, la capital del estado se ubicaba en el lugar número cuatro y en algún momento estuvo en el primer lugar.

“Ha habido una reducción que puede deberse a varios factores; sin embargo, también creemos que la vinculación interinstitucional, la coordinación que se ha tenido entre las áreas que integran el municipio y también algunas áreas específicas de atención, seguimiento y procuración de justicia a nivel estatal y la coordinación que hemos tenido con estas áreas han apoyado a que este delito baje”, dijo.

Refirió que actualmente la capital del estado, según el secretariado ejecutivo nacional, confirma tres feminicidios mientras que el Observatorio Universitarios de Violencias contra las Mujeres por su parte, ubica seis.

“Recordemos que en caso de las cifras que maneja el secretariado ejecutivo nacional que son los oficiales también se toma mucho en cuenta el tema de la reclasificación de carpetas, pero en este caso específico la Federación está reconociendo tres feminicidios en el municipio de Xalapa”, dijo.

Publicidad