El Congreso del Estado de Veracruz notificó la tarde del lunes las renuncias de los comisionados del IVAI, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez, a la recién nombrada comisionada de este órgano garante, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

La comisionada explicó que ante la renuncia de sus homólogos, el Poder Legislativo debe resolver y designar a quienes los sustituyan, como señala la Constitución de Veracruz y la Ley 875.

Pese a lo anterior, mediante un comunicado, se informó que el IVAI continuará con funciones esenciales y se dará prórroga a los sujetos obligados para la carga de obligaciones de transparencia

Cabe recordar que desde el 17 de marzo se suspendieron los plazos de todos los procedimientos, cursos y asesorías en el organismo y se envió al personal a su casa por el COVID-19.

“Pese a ello desarrolla sus funciones esenciales y de atención al público y sujetos obligados por medios electrónicos, aun con la ausencia de dos comisionados y la emergencia sanitaria del Covid-19”.

Ante esta situación, Rodríguez Lagunes dijo que está garantizado el pago de la nómina de quienes trabajan en el instituto, así como la asistencia virtual a las dependencias, ayuntamientos y ciudadanía en general para garantizar el derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales.

Anunció también que se recorre el periodo de carga de las Obligaciones de Transparencia para los 400 sujetos obligados en Veracruz, por única ocasión, para efectuarse del 1 al 31 de mayo, en concordancia con el acuerdo emitido por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Destacó que se respetarán todas y cada una de las recomendaciones de las autoridades competentes frente a la emergencia sanitaria, como el Acuerdo de fecha 30 de marzo en el que se señala que:

“Los servicios no esenciales de los sectores social y privado deberán adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial”.

La comisionada recordó que desde el 17 de marzo, mediante el acuerdo ACT/ODG/SE-07/17/03/2020, el Pleno anterior suspendió los plazos y términos de todos los procedimientos en el IVAI ante la contingencia del Covid-19 y establecieron guardias con el mínimo del personal.

 Además, del 9 al 17 de abril se encuentra ya programado el periodo vacacional de Semana Santa.

Publicidad