El próximo 4 de marzo, los integrantes del Congreso del Estado definirán si el alcalde y síndica de Actopan, así como el diputado, Erik Iván Aguilar López, pierden el fuero y son separados de sus cargos.
Por acuerdo de la JUCOPO, durante la Diputación Permanente de este jueves se convocará a sesión extraordinaria para el martes de la próxima semana.
En dicha plenaria se someterá a discusión si procede la revocación del mandato de José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas, presidente municipal y síndica; así como la declaración de procedencia del legislador por el Distrito VIII de Misantla.
Cabe recordar que la semana pasada, el pasado 21 de febrero, la Comisión Permanente Instructora de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz, entregó a la Secretaría General los dictámenes, signados como procedentes.
Víctor Emmanuel Vargas Barrientos dijo que ambos dictámenes fueron respaldados por mayoría de los integrantes de la Comisión, a excepción del legislador del PAN, Enrique Cambranis Torres.
La petición de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, a cargo de Alfredo Corona Lizárraga y el fallo del Congreso, no definen si los ediles o el legislador son culpables de los delitos que se les imputa.
En caso de que el pleno vote a favor de la revocación de mandato los funcionarios serían separados del cargo para enfrentar un proceso judicial.
“Si el Congreso declara que ha lugar a proceder, el servidor público quedará suspendido de su cargo y a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la Ley”.
Hay que recordar que, según trascendió, el alcalde y la síndica de Actopan están señalados de irregularidades en la asignación de plazas a “aviadores” en el Ayuntamiento; por su parte al legislador independiente se le investiga por ordenar el traslado de un cadáver sin la intervención del Ministerio Público conforme lo marca la Ley.