(SPI).- El Presupuesto de Egresos es manejado por el Ejecutivo Estatal sin que el Congreso participe en sus modificaciones, denunció la diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos.

“Los legisladores y la población en general se enteran sobre el manejo -adecuado o inadecuado- de los recursos públicos, una vez que se dispone de la Cuenta Pública correspondiente. Incluso, ni siquiera se discuten en el Congreso los informes trimestrales del gasto”, acusó.

Dijo que resulta incomprensible la aprobación de un presupuesto basado en una política fiscal expansionista y no en una política fiscal austera que tiene como estrategia la reducción del gasto corriente.

Anuncios

Y agregó que en tiempos electorales se promete el uso racional de los recursos públicos; sin embargo, en la práctica se realiza lo contrario.

Prueba de ello es que para 2017 el gasto corriente ascendía a 63 mil 924 millones de pesos lo que representaba el 62.67 por ciento del gasto total, y en 2018, el gasto corriente presupuestado es de 72 mil 053.6 millones de pesos, equivalente al 63.4 por ciento del presupuesto de egresos del estado.

En cambio, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 se registra un incremento del 4.5 por ciento en servicios personales; del 15.39 por ciento para materiales y suministros; del 42.43 por ciento para servicios generales, y del 24.79 por ciento para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

“Estas cifras ilustran palpablemente que la política de austeridad propuesta por la actual administración gubernamental es solo declarativa, no se sostiene en los hechos”.

Griego alertó que en el artículo 10 de dicha Ley se autoriza al Ejecutivo del Estado para contraer un endeudamiento neto hasta por un monto equivalente al 6 por ciento de los ingresos totales aprobados.

Detalló que ese 6 por ciento de los ingresos totales representa una cantidad que supera a la deuda pública interna contemplada en 4 mil 600 millones de pesos.

“En el caso de que se concrete este financiamiento, las finanzas públicas estatales registrarían un déficit lo cual resulta contradictorio con lo que establece la ley de disciplina financiera respecto al balance presupuestario de negativo y con el gran propósito de esta administración gubernamental, consistente en el saneamiento de las finanzas públicas”.

Destacó que la ciudadanía veracruzana debe estar atenta del destino de nuestros recursos públicos debido a que el 2018 es un año electoral y solo vigilando y denunciando “cuidaremos que los que manejan los recursos no los utilicen de manera improductiva, es decir, para las campañas electorales”.

Publicidad