Xalapa, Ver.- Con la Policía de Proximidad y la integración de redes vecinales, comerciales y escolares, personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal salvaguarda la integridad física y los derechos de las personas, y ayuda a preservar las libertades, el orden y la paz en la ciudad.

El subdirector de Prevención del Delito, José Carlos Quezada Román, expuso que desde hace dos años se ejerce el modelo de Policía de Proximidad, con el que se han obtenido buenos resultados en relación a la cohesión social.

Anuncios

Dijo que ahora la ciudadanía puede tener contacto directo con los elementos de seguridad y sus mandos para reportar emergencias o prácticas inadecuadas, además de que pueden formar parte de los grupos de Redes Vecinales, mediante las que también pueden solicitar auxilio y compartir información sobre sus colonias.

Te puede interesar: Sara Ladrón corre a librería de Educal para que le paguen adeudo

Explicó que con las Redes Vecinales se buscan prevenir o solucionar problemas de convivencia, así como de seguridad. “Esta estrategia se impulsa para tener un vínculo directo entre el policía y el ciudadano. Que la gente pueda interactuar, se involucre en estos temas y conozca a los elementos que trabajan en sus colonias, que son jóvenes preparados para brindar atención”.

Dijo que para prevenir la comisión de delitos, la fuerza de apoyo de la corporación se distribuyó por cuadrantes en seis regiones del municipio. Además, se hizo una delimitación territorial con once sectores que abarcan zonas específicas.

“Tenemos la Policía Vecinal de Proximidad, una unidad por cada cuadrante. En el centro de la ciudad tan sólo tenemos seis. El Policía debe tener una interacción con toda la comunidad y atender problemáticas de convivencia”, reiteró.

Agregó que además de este programa, para inhibir el delito se han entregado candados para motocicletas y que se cuenta con dos unidades de tonalidad rosada, con las que se atiende las necesidades de la población femenina, así como la violencia contra las mujeres.

“Con las unidades rosadas diferenciamos el servicio, porque atendemos a las víctimas de alguna falta administrativa y son población que puede ser calificada como vulnerable”, concluyó.

Publicidad