El director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), Darwin Mayorga Cruz, reconoció que este año no tendrán recursos para más que el pago de la nómina de sus trabajadores. 

Esto porque el Congreso local decidió otorgar 8 millones de pesos para 2020, que significa prácticamente el mismo presupuesto que el año pasado. 

“Nos afecta en el sentido de que no podemos hacer más de lo que quisiéramos, porque quisiéramos que hubiera mayor acompañamiento de las autoridades, pero más que nada del Congreso del estado”. 

Y no descartó solicitar una ampliación de su presupuesto de por lo menos un millón de pesos para poder realizar algunas actividades como talleres, seminarios, divulgación de la ciencia.

 “Siempre se solicita una ampliación, no se pide demasiado, debe fluctuar entre no más de un millón o un millón y medio de pesos (…) quisiéramos que al menos fuera el doble (de presupuesto), o sea 15 millones de pesos”. 

No obstante, no se quiso pronunciar en el sentido de qué hay organismos burocráticos que han sido señalados por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que son como “un toro cansado y mañoso”, en el sentido de que no son productivos o eficientes.

Publicidad