Xalapa, Ver. La integrante del Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, Belém González, aseguró que a dos años de haberse declarado la emergencia humanitaria en Veracruz por las desapariciones de personas, no hay avances significativos.

Dijo que existen pendientes que el Gobierno de Cuitláhuac García no ha cumplido como el nombramiento de una titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que hasta ahora únicamente hay una encargada de despacho.

Te puede interesar: Desaparición de alerta por violencia de género tiene trasfondo político: Observatorio

Anuncios

Por ello, criticó que las autoridades usen a la pandemia generada por el virus SarsCov-2 para justificar todos los retrasos que existen en la materia.

“No hemos visto ningún resultado, eso es lo qué pasa. No es válido que ocupen a la pandemia como pretexto porque hay trámites que se pueden hacer en línea. Hay muchas cosas que no han sido atendidas como debe ser, el balance no es muy bueno”.

Dijo que para los colectivos la pandemia no es una razón válida para el retraso en las acciones planeadas en el plan que además prometió dotar de mayores recursos a la Fiscalía General del estado para la identificación de los restos humanos.

Establecía además la creación de un Centro o Instituto de Identificación Forense para resguardar y dar identidad a los restos, así como la actualización de la base de datos genética.

Publicidad