El integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Alejandro Corona, indicó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Persona creada recientemente ha hecho es sólo “de papel y uno muy malo” porque sus integrantes no se han reunido con los familiares de personas desaparecidas.

Al presentar modificaciones para crear la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas, recordó que la fecha límite para que el Congreso local armonice su Ley vence el próximo 14 de julio.

Dijo que la ley local debe respetar la ley general en el sentido de que para nombrar a quien presidirá la Comisión sea con la participación por las familias de personas desaparecidas, lo mismo que para integrar el Consejo Ciudadano Estatal.

Anuncios

Por su parte, la consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios, aseguró que no hay transparencia en la Comisión recientemente creada pues a pesar de que hasta marzo de este año se han registrado 54 reportes de personas desaparecidas o no localizadas, no hay información de cómo se utilizan los recursos del estado, o si los hay siquiera.

“No hay quien regule los recursos destinados a la Comisión Estatal de Búsqueda y mucho menos de los 5 millones de pesos que ofreció entregar el Gobernador como parte de la recompensa no cobrada por la detención del ex fiscal Luis Ángel”.

Reprochó que no haya tampoco claridad en quiénes realizan la búsqueda de personas desaparecidas, pues dijo que hasta el momento se sabe que son los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a pesar de que en la entidad ha una incidencia de desaparición forzada muy alta.

Publicidad