(SPI).- Más de 5 mil personas han desparecido en Veracruz en poco más de una década, señaló la consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios.

Señaló que esa cifra corresponde al periodo de 2006 a 2017, pero advirtió que los casos no han disminuido en este 2018.

“Hemos hecho monitoreo de algunos portales donde se generan los registros de personas desaparecidas y tenemos de hasta más de 5 mil personas, tanto de desaparecidos en el estado de Veracruz como de colaboraciones con otros estados”.

Anuncios

La activista reprochó que durante casi por dos sexenios los grupos han luchado para que haya una intención de investigar y perseguir a los delincuentes, y que ahora se ha descubierto que los policías son los que también participan en las desapariciones.

“Nos estamos enfrentando a que las mismas autoridades tuvieron participación en las desapariciones forzadas y el ocultamiento de información, nuestro parecer es que las políticas de los gobiernos anteriores han sido totalmente erróneas, que criminalizan e incubren las desapariciones forzadas”.

Y agregó que a esto se suma la criminalización de los desaparecidos y de las personas ejecutadas por parte de las autoridades.

“El Gobernador sólo gobierna para gente de bien, cuando no sabemos realmente cuál es la historia de las personas desaparecidas. Lo que vemos es una política donde se acepta toda clase de policías”.

Cuando llegó la Policía Militar aquí al estado el Gobernador dio un discurso en total acuerdo con la ley de Seguridad Interior que abre las puertas a los cuerpos armados, lo que ha implicado violaciones a los derechos humanos desde 2006″.

Publicidad