Xalapa, Ver.- Araceli González Saavedra, coordinadora del colectivo Equifonía, criticó que pese a que existe un incremento alarmante en feminicidios -120 a la fecha- funcionarias como la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno , Waltraud Martínez Olvera, muestren total desconocimiento de la problemática y la minimicen.

Remarcó  que es preocupante pues por un lado están las cifras que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por otro, las declaraciones de funcionarios clave y representantes populares.



“Nos preocupa el nivel de desconocimiento que hay acerca de la problemática, de los procedimientos que siguen pero también la postura que asumen respecto a esta dificultad para reconocer la problemática y dimensión que tiene actualmente”, dijo.

Subrayó  que cuando una funcionaria que además es responsable del diseño de la política pública a nivel estatal dice que hay un manejo inadecuado de las cifras indica un desconocimiento del protocolo que sigue la propia Fiscalía General del Estado.



“Es decir no es que todos los homicidios de mujeres se tipifiquen como feminicidios, hay un protocolo que está vigente desde 2012 que ha tenido algunas modificaciones donde lo que se hace es iniciar una investigación para descartar que sea feminicidio”, añadió.

Dijo que se trata de información básica que deberían tener dado que, a partir de allí, deberían evaluar la política que están implementando que al momento es confusa e insuficiente.

Publicidad