Después de que está mañana se diera a conocer la liberación formal de Karime Macías Tubilla, expresidenta del DIF veracruz, en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, allá en Londres, Inglaterra, se comienzan a conocer los detalles del Caso Karime.

Con la detención de Macías Tubilla termina la estrategia que armó el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el exfiscal prófugo Jorge Winckler Ortiz para exterminar todo vestigio de los regímenes enemigos de él y su familia: el Fidelísimo y el Duartismo.

La persecución que llevó a Karime Macías a trasladarse a Inglaterra, precisamente Londres, se originó cuando el exgobernador Miguel Ángel Yunes dio la orden de quebrantar una de las reglas no escritas de la política: atentar contra la familia.

Tal y como fue difundido en los medios de comunicación, Yunes Linares persiguió a la ex primera dama de Veracruz hasta unos de los barrios de mayor prestigio en Londres, Inglaterra al grado de exhibir la forma de vida de Karime y sus hijos. 

Según se ha dicho, ella fue a aquella ciudad en busca de asilo político y para evitar las ordenes de aprehensión que obtuvo, en su momento, la Fiscalía General de la República (FGE), en la administración pasada.

El martes anterior se dijo que Karime Macías había sido detenida y liberada allá en Gran Bretaña, hechos que fueron consignados por todos los medios de comunicación impresos y digitales, sin embargo todo ello fue contrario a la verdad.

De acuerdo a la investigación realizada por Palabras Claras, Karime Macías Tubilla se presentó voluntariamente a la Corte que la requería y en ese momento la corte de Magistrados de Westminster le dictó una fianza de 150 mil libras esterlinas a cambio de su libertad restringida, así como otras medidas cautelares.

Desde ese día hasta ahora, Macías Tubilla estuvo detenida siete días en la prisión de Bronzefield, ubicada en las afueras de Ashford en Middlesex, Inglaterra, en donde  convivió con la población general sin privilegio alguno.

La prisión de Bronzefield es la cárcel para mujeres más grande del Reino Unido y de Europa, es un centro penitenciario donde hay mas de 500 reclusas y están sentenciadas, o en espera de una resolución, ex militantes de Al Kaeda y asesinas en serie.

En ese centro penitenciario, las mujeres desayunan a las 8 am y reciben cualquier medicamento que puedan necesitar. A las 9 de la mañana, van a sus clases o al trabajo.El almuerzo es a las 12 p.m. durante dos horas y por la tarde regresan a su lugar de trabajo. La cena es a las 6.45 p.m. para que de inmediato regresen a sus celdas.

HMP & YOI Bronzefield, la prisión más grande del Reino Unido y Europa que se inauguró en junio de 2004.

Durante estos días, el equipo de abogados de Karime Macías, representado por Marco Del Toro, y familiares reunieron los recursos económicos para el pago de la fianza y se prepararon para cumplir el riguroso proceso denominado “Criminal Compliance”, el cual tiene como finalidad prevenir el riesgo de comisión de delitos, dar certidumbre y legalidad al origen de los dineros que permitirían cubrir las 150 mil libras esterlinas, debido a que el sistema de justicia británico es muy riguroso y no liberan a nadie que no cumpla con requisitos legales que presuman su inocencia.

Karime Macías quedó hoy bajo “libertad restringida” e iniciará el proceso de extradición de acuerdo a los Tratados internacionales entre aquél país y México. Se espera que los litigantes de la exprimiera dama veracruzana se opongan a este procedimiento para lo cual solicitarán asilo político en favor de su defendida. De esa manera, la expresidenta del DIF en Veracruz puede quedar blindada, en virtud de que la acusación penal en su contra es infundada, por la obsesión de detenerla y encarcelarla de sus acusadores, a decir de los abogados.

El fracaso de una obsesión

La obsesión del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (MIYULI), orilló a que las denuncias y acusaciones en contra de Javier Duarte y Karime Macías se encuentren endebles.

Sin importar algún aspecto de legalidad, Yunes Linares ordenaba iniciar procesos, justificados o no, en contra Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.

Ir contra Karime Macías era otra de sus misiones, a tal grado que la frase celebre “Si merezco abundancia”, encontrado, supuestamente, en uno de los diarios de Karime, no ha sido confirmado a través de pruebas caligráficas y grafoscópicas que permitiría a los juzgadores conocer la probable verdad.

A Karime Macías no se le ha podido acusar formalmente de peculado toda vez que el encargo como presidenta del DIF en Veracruz es honorífico, por lo tanto no se le puede demostrar, legalmente, el uso o manejo de recursos públicos, a diferencia de sus otrora colaboradores Astrid Mansur, ex directora del DIF, y Tarek Abdalá, ex tesorero duartista. 

De igual forma, se ha insistido, que los señalamientos en contra de Karime Macías fueron obtenidos mediante una “tortura” documentada por el ex secretario de salud en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, el cual interpuso y ratifico ese hecho ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Imágenes difundidas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de veracruz 2016-2018.

Toda esta serie de hechos, enfatizan los abogados de Karime Macías, les hace asegurar que todos los procesos de investigación en contra de su defendida son fácilmente combatibles en los juzgados correspondientes y agregan “habrá consecuencias jurídicas graves en contra de los personajes que urdieron este plan”

Publicidad