La Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), reconoció que a consecuencia de la pandemia de COVID-19 se les ha complicado apoyar a reporteros que necesitan atención médica, pero que carecen de esta prestación laboral.

La presidenta del organismo, Ana Laura Pérez Mendoza, explicó que tratan de ayudar a comunicadores que no cuentan con servicio médico por parte de las empresas para las que trabajan; sin embargo, ahora la Secretaría de Salud está saturada por la pandemia.

Te puede interesar: Urge CIDH a México fortalecer mecanismo de protección a periodistas

“De entrada lamento mucho y es algo que siempre hemos insistido que uno de los grandes problemas de los periodistas, que son quienes salen a la calle a buscar la nota informativa es que no tienen acceso a los servicios, a las prestaciones o a los derechos de cualquier trabajador”.

Detalló que por parte de la CEAPP se canaliza a quienes han solicitado ayuda ante la Secretaría de Salud para su atención; sin embargo, se les da de manera general a causa de la saturación de los hospitales debido a la pandemia.

“En estos momentos, dada la contingencia, es una atención general que se está dando a la población porque todos estamos expuestos”

Añadió que si bien los apoyos por parte de la comisión existen, en caso de requerir algún tipo de medicamentos o servicio médico, estos se pueden otorgar haciendo los trámites correspondientes y siempre y cuando “haya solvencia”.

La entrevistada reconoció que la atención ha sido “difícil”, pero no especifico cuántos comunicadores están en esta situación.

Publicidad