Tras lamentar el asesinato del periodista, Jorge Armenta y su escolta en el estado de Sonora, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, urgió avanzar en el fortalecimiento del mecanismo de protección a periodistas, toda vez que el fallecido contaba con este sistema proporcionado por el Estado mexicano.

El representante de la CIDH indicó que la pandemia de Covid-19 ha llevado al fallecimiento de periodistas en países como Perú y Ecuador, lo cual enciendo una alerta las demás naciones para proteger de mejor manera a los comunicadores.

Te puede interesar: Condena ONU-DH asesinato de ambientalista y periodista

Anuncios

“Es importante fortalecer el mecanismo de protección en el combate a este problema estructural de México, tenemos que lamentar los asesinatos durante la pandemia y el último es el de Jorge Armenta y su escolta, que sí tenía protección pero eso marca el desafío que sigue existiendo en materia de protección para México”, enfatizó.

Afirmó que “México tiene que avanzar en el fortalecimiento del programa de protección, brindarle el recurso suficiente y mecanismos de prevención y alerta temprana en estado donde hay mayor grado de violencia”.

A su vez, Jorge Ruiz, director del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, destacó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, dicho organismo ha identificado que al menos 44 comunicadores  han sido amenazados o agredidos.

Refirió que en lo que va de 2020 ha habido 193 casos de ataques contra periodistas y defensores, cifra que representa una baja de 38 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, aunque en ese entonces el país no estaba semi-paralizado como en la actualidad.

Admitió que el caso de asesinato de Armenta replanteó la necesidad de revisar el mecanismo sobre todo en las zonas donde se registra mayor violencia en el país, ya que el fallecido contaba con un fuerte esquema de protección y aún así fue vulnerado.

Publicidad