Con el asesinato de la ex alcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín, en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez suma al menos 12 casos de ataques contra personajes políticos en su administración.
Este caso, el más reciente se registró durante la madrugada de este lunes y de acuerdo con el gobernador el crimen podría estar relacionado con los cacicazgos que persisten en la zona.
Y aunque el Ejecutivo ha dicho que este caso no quedará impune, en la mayoría de los casos prevalece la impunidad.
Te puede interesar: Acusa Cuitláhuac que asesinato en Cosoleacaque está relacionado con cacicazgos
Antes del asesinato de la priista y su hija, se registró el homicidio del precandidato de Morena a la presidencia de Úrsulo Galván, Juan Gilberto Ortiz Parra.
El hombre fue agredido por hombres armados que dispararon contra la camioneta en la que viajaba; su cuerpo quedó dentro de la unidad en la carretera Matamoros- Puerto Juárez; pese a que el Gobernador señaló qué hay dos líneas de investigación, hasta ahora no hay personas detenidas por estos hechos.
Antes de esto, el 15 de diciembre del año pasado acribillado el diputado local suplente por el distrito de Zongolica, Domingo Panzo Tecpile; la agresión ocurrió en su casa. Se trata del aspirante a la diputación local de Zongolica para las elecciones del 2021.
En este caso los agresores llegaron a su local comercial y le dispararon en varias ocasiones. Pese a ello hasta el momento no hay detenidos por este caso.
Uno de los casos más sonados es el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín cuyo cuerpo fue hallado en noviembre pasado en una carretera hacia Medellín de Bravo; el gobernador aseguró que la alcaldesa murió porque aceptó irse con sus captores.
Antes, el 5 de marzo de 2020 fue asesinado el empresario José Ramón Pérez Cano, dirigente local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); el ataque ocurrió en Gutiérrez Zamora y se trató del segundo ataque contra líderes de ese partido en Veracruz. En este caso no hay reportes de que se haya de que se haya de todo a algún presunto responsable.
En febrero de 2020 el ex alcalde de Soconusco, Jorge Baruch Custodio, fue asesinado pero tampoco hay detenidos; lo mismo ocurrió con el caso del asesinato de Matías Herrera Herbert, un político perredista cuyo crimen fue perpetrado en el municipio de Pánuco.
A estos crímenes se suma la muerte de Ramón Pérez Cano, dirigente del Verde Ecologista en el municipio de Gutiérrez Zamora.
Los medios locales informaron que el cuerpo del político fue encontrado frente a las instalaciones de la Policía Municipal con un mensaje de la delincuencia organizada, pero no hay detenidos por este caso.
A esta lista se agrega el del ex diputado local priista Juan Carlos Molina Palacios, que fue ultimado a balazos dentro de su camioneta particular, cerca de su rancho. Las autoridades detuvieron por este caso a Itiel “N”, alias “Compa Playa”, sin embargo las autoridades determinaron un mes de investigación complementaria para el cierre de la investigación y posterior audiencia intermedia.
Otro caso es el de la alcaldesa del municipio de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo Olvera, fue asesinada el 24 de abril de 2019 en un ataque en el que también murieron su esposo Efrén Zopiyactle y su chofer.
Los hechos ocurrieron cuando el matrimonio viajaba en carretera desde Zongolica hacia la ciudad de Orizaba; varios hombres fuertemente armados les dispararon.
Por estos hechos fueron detenidos el exsíndico de Mixtla, Ricardo “N” como autor intelectual; el pasado 15 de noviembre a María Angélica “N”, exalcaldesa de ese municipio, por su implicación en el homicidio.
El 19 de febrero del 2020, Alberto René Cancino, secretario particular del alcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales fue atacado cuando llegaba a su domicilio. No hay registro de procesados.