La historia del incumplimiento de pagos a maestros en la era de Javier Duarte de Ochoa, comienza a repetirse, ahora en la administración del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, advirtió la diputada local de Movimiento Ciudadana, Ruth Callejas Roldán y al igual que en esa época, se busca endeudar al Estado para hacer frente a los pasivos.

Recordó en el sexenio duartista se fue atrasando el pago de prestaciones, al grado de que las quincenas no llegaron de manera puntual.

Señaló que los desvíos de recursos en el duartismo y la mala administración fue la causa de caer en esos pasivos, y ahora, acusó que la falta de previsión por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación hará que se tenga que endeudar nuevamente a Veracruz.

La diputada local reprochó que el retraso en el pago se debe a la falta de previsión del Gobierno del Estado, pues indicó que cada año se realizan todos los pagos de manera retroactiva.

Consideró que el gobierno estatal debería prever ese recurso de manera anual, sin embargo, se está repitiendo el caso de Javier Duarte, cuando no se cumplían con los pagos a los maestros.

“Hay algo muy claro, no es la primera vez que pasa, en el gobierno de Javier Duarte pasó y yo creo que se debe prever desde un inicio en los presupuestos, porque cada año se hace la negociación del aumento salarial y ahora no tienen el dinero para cumplir lo que ya se había pactado desde el mes de mayo de 2022”, añadió.

Ruth Callejas Roldán cuestionó cómo es posible, que de manera constante la Secretaría de Finanzas y Planeación anuncie ahorros, cuando es incapaz de cumplir con los pagos y obligaciones contractuales, que en este caso, se tienen con el magisterio.

Manifestó su temor, que en la recta final de la actual administración, comience a ser similar al sexenio de Javier Duarte de Ochoa, donde la incapacidad y corrupción en el manejo de los recursos generó conflictos sociales, políticos y económicos.

Ahora, dijo, la solución del Gobierno de Veracruz es la de contratar más deuda, para que toda la sociedad pague por una falta de previsión de parte de la Sefiplan.

Publicidad