A pesar de que durante la actual administración estatal, no se presentó ninguna denuncia en contra de los ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación del sexenio duartista, ahora el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pide se les sancione.
Hasta su comparecencia pasada, tanto la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez como el secretario de Finanzas y Planeación, José Lima Franco aceptaron que no presentaron ninguna denuncia por desvío de recursos en contra del duartismo, incluso algunos delitos ya habrían prescritos.
Sin embargo, ahora, el mandatario estatal exige se les castigue, pero por una investigación que realiza la Fiscalía General de la República, derivado de las denuncias interpuestas tanto por la Auditoría Superior de la Federación como por el Órgano de Fiscalización Superior.
“Esperemos que efectivamente se logre, no solo la detención de quienes desfalcaron las finanzas de Veracruz, sino que se les juzgue y se haga justicia. No vaya a ser que ahora la Suprema Corte de (in)Justicia de la Nación y sus Magistrados los amparen y los liberen de toda culpa como ya nos tienen acostumbrados liberando delincuentes”, escribió Cuitláhuac García Jiménez en sus redes sociales.
Sin embargo, de parte de su gobierno no existe ninguna acción legal en contra de los ex funcionarios duartistas.
Incluso hace unos días, se dio a conocer que la Sefiplan eliminó de su portal de transparencia el apartado del Fondo Bienes Recuperados, por lo cual se desconoce la situación de los recursos, bienes como un helicóptero y una avioneta, así como diversos inmuebles que devolvieron los ex funcoinarios duartistas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Cabe precisar que la orden de aprehensión en contra de diversos ex funcionarios duartistas es derivada del presunto desvío de más de mil millones de pesos realizados a través de 17 transferencias bancarias irregulares durante 2013 a cuentas abiertas por la Secretaría de Finanzas y Planeación.
En este sentido, fue la Fiscalía General de la República y no el Gobierno de Veracruz quien aportó elementos necesarios para obtener dicho mandamiento judicial contra Tomás José “R”, Salvador “M”, Carlos “A”, Fernando “C”, Gabriel “D”, José Francisco “D” y Carolina “E”, cuatro de ellos extitulares de la SEFIPLAN, a fin de llevarlos ante la instancia correspondiente.