Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador está en contra de la deuda pública, el gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García, contrató nueve créditos simples en enero de 2020 por 17 mil 522 millones 800 mil 955 pesos, mismos que la entidad terminará de pagar en abril del 2040.

Con esto, Veracruz es el estado con mayor deuda inscrita este año en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que García Jiménez heredará la deuda a otros tres gobernadores.

En promedio, por día, la entidad deberá pagar 2 millones 398 mil 740 pesos para saldar los créditos en los que se comprometió el Fondo General de Participaciones, el cual se constituye con el 20% de la Recaudación Federal Participable y que varios gobiernos prevén que tendrá una disminución este año.

Te puede interesar: No queremos endeudar al país, es herencia a futuras generaciones: AMLO

Los nueve créditos, todos, son para el refinanciamiento y tres se solicitaron a Banobras por un monto total de 7 mil 500 millones de pesos; tres a Santander por 6 mil millones de pesos; uno a BBVA Bancomer por 2 mil millones; uno a Banorte por mil 22 millones 800 mil 955 pesos y uno al Banco del Bajío por mil millones de pesos.

Estas no son las únicas obligaciones financieras que ha solicitado la administración de Cuitláhuac García, pues el año pasado contrajo otras cinco por 24 mil millones de pesos. En total, el gobierno del morenista registra un endeudamiento por 41 mil 522 millones de pesos.

Cabe destacar que, en 2018, García Jiménez dijo que la deuda pública de la entidad asciende a 80 mil millones de pesos, por lo que tenía “un problema económico grave”.

Este lunes, se publicó que 21 entidades contrajeron 78 obligaciones financieras por un monto total de 62 mil 442 millones de pesos. El estado con mayor endeudamiento es Veracruz; le sigue Oaxaca, administrada por Alejandro Murat, con 14 mil 310 millones de pesos; Michoacán, a cargo de Silvano Aureoles, con 8 mil 558 millones; Nuevo León, con Jaime Rodríguez Calderón a la cabeza, con 4 mil 941 millones, y Tabasco, de Adán Augusto López Hernández, con 2 mil 500 millones de pesos.

Publicidad