Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró este jueves que no adquirirá deuda pública para enfrentar crisis sanitaria derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Te puede interesar: Bajan bonos de deuda mexicana en manos de extranjeros durante el sexenio

En la conferencia matutina de este jueves, López Obrador aseveró que dicha deuda compromete a generaciones futuras de mexicanos.

Anuncios

“No queremos endeudar al país porque son deudas que se dejaron a las futuras generaciones, toda la deuda que se contrajo en la década de (Antonio López de) Santa Anna fue el pretexto para que nos invadieran los franceses. Estaba tan mal la hacienda pública que el presidente (Benito) Juárez tuvo que declarar una moratoria de pago y por eso la invasión”, dijo.

“Luego Porfirio Díaz tuvo que reconocer esa deuda, estamos hablando casi de un siglo. El Fobaproa ya lleva mucho tiempo, 1998, cuántos años han pasado y quedan como 50  para terminar de pagar”, indicó, tras hacer un recuento histórico de momento de la historia del país donde la economía se ha visto comprometida por el pago de deuda.

“Las deudas personales se terminan cuando uno se muere, pero la deuda pública no, se hereda a generaciones futuras. Ojalá y se pensara un poco sobre estos temas. Estamos haciendo un esfuerzo, ahorrando para apoyar a las pequeñas empresas familiares y ya comenzamos a entregar créditos, nunca como ahora porque no hay trámites”, recalcó.

López Obrador apuntó que se está aplicando “una política económica social y distinta a lo de siempre. Antes era rescatar a los de arriba, endeudar al país y ahora actuamos con austeridad, no permitiendo la corrupción, no endeudando y al mismo tiempo protegiendo a los más necesitados”.

Publicidad