Xalapa, Ver. – El gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, se ha olvidado de las y los artesanos de la entidad y es que, en el caso de la zona de Papantla, muchos de ellos han tenido que dejar los bordados para poder desempeñarse en otras actividades pues derivado de la pandemia por Covid-19 tuvieron que dejar de vender y de trabajar en lo que se han dedicado toda su vida.

De acuerdo con la artesana Viridiana Juárez Méndez originaria de Papantla, sus ventas cayeron al 100 por ciento, por lo que ahora, se sumaron al llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abrir la Zona Arqueológica de El Tajín.

Explicó que en esa zona son cerca de 300 artesanos los que viven de lo que realizan y de las compras de los turistas, pero que con las medidas sanitarias implementadas desde hace un año perdieron su fuente de ingresos.

“Sigue cerrada y vivimos del turista, entonces por ahorita no hay nada, todo está cerrado. Necesitamos que ya abran la zona arqueológica, porque nada más dan fechas, pero no la han abierto”, manifestó.

Además, negó que hayan recibido algún apoyo económico durante estos meses que ha estado cerrado El Tajín por lo que dijo que han sido olvidados por el gobierno estatal.

Te puede interesar: AMLO usa silla “embrujada” y desaira a artesanos de Coyutla

“Nuestro trabajo es la artesanía, pero nos han olvidado, estamos olvidados”, lamentó Viridiana.

Explicó que que toda la comunidad, que lleva el mismo nombre de la zona arqueológica, está afectada con esta situación, lo que ha hecho que todos habitantes hayan buscado alternativas laborales para poder subsistir durante este tiempo.

“Han de ser como unos 300 locales, todos nos dedicamos al bordado y otras cosas. Hay una comunidad cercana que se llama Gildardo Muñoz donde está un complejo penitenciario, y pues todos los de la comunidad se fueron a trabajar ahí, de albañilería, pintura”.

Publicidad