(SPI).- El presidente municipal de Emiliano Zapata, el perredista Daniel Olmos García, enfrenta al menos dos denuncias penales por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y amenazas, sin que haya avances en las mismas.
El munícipe quien llegó a la alcaldía bajo las siglas del PRD y cuyo hijo es diputado local por el PAN, es señalado ante la Fiscalía General del Estado por la adquisición de diversos bienes e inmuebles que presuntamente no concordarían con sus ingresos.
Además, su administración municipal también enfrenta una denuncia penal por la muerte de un motociclista que fue atropellado por un camión recolector de basura, cuya póliza de seguro estaba a nombre del hermano del alcalde.
En enero del presente año, el joven Juan Carlos García Alarcón de 17 anos de edad, quien viajaba en motocicleta, murió al ser atropellado por un camión recolector de basura del Ayuntamiento de Emiliano Zapata.
Los familiares presentaron una denuncia que quedó integrada en la Carpeta de investigación UIPJ/DXI/15/059/2017 por el presunto delito de homicidio culpado y omisión de auxilio, pues el chofer de la unidad se dio a la fuga.
El camión recolector de basura es arrendado por el municipio, pero se descubrió que la póliza de seguro de la unidad, expedida por Seguros Banorte, está a nombre del hermano del alcalde Martín Olmos García, lo que hace presumir que es quién ofrece el servicio contrario a la ley.
En tanto, el ciudadano y ex contralor general del estado, Iván López Fernández el 30 de noviembre del año pasado presunto denuncia por presunto enriquecimiento inexplicable.
En la querella acusó que la autoridad municipal adquirió mediante cesiones de derechos nueve lotes de terrenos en la zona de asentamientos sin regularizar del ejido Carrizal del mismo municipio, para lo cual presentó como prueba un informe del comisaría do ejidal.
También aseguró que a nombre de sus familiares cercanos, su esposa e hijos, hay varias propiedades, entre ellas 52 hectáreas del ejido Carrizal amparada con el número de certificado 1034084.
El denunciante afirmó que el alcalde tiene un salario de 35 mil pesos, según el portal de transparencia del ayuntamiento, por lo cual sus ingresos y propiedades no concuerdan.
En la misma querella, aseguró haber sido amenazado de muerte por el munícipe.