Desde hace varios años, una de las opciones de titulación que tienen los alumnos de educación superior en México es la presentación del examen general de egreso de licenciatura EGEL, que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

A pocos días de que se conozca al nuevo rector de la Universidad Veracruzana (UV), resulta pertinente preguntarse sobre el nivel académico adquirido por los egresados de las diferentes carreras en esa institución. Una manera de encontrar esa respuesta es analizando las máximas calificaciones otorgadas por el organismo nacional evaluador en los exámenes generales de los egresados de la UV, comparándolas con las asignadas a los egresados de otros centros de educación del nivel universitario del país.

Los descubrimientos que surgen con este ejercicio después de analizar los archivos oficiales disponibles sobre el nivel mostrado por los egresados de las universidades nacionales, conducen a conclusiones no favorables hacia la máxima casa de estudios de los veracruzanos.

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 Sobre todo, cuando se detecta que en la medición del CENEVAL en los exámenes generales de egreso de licenciatura, la institución con sede en Xalapa ocupa un alejado lugar número 26 entre las 53 instituciones de educación superior—públicas y privadas— mejor posicionadas del país en 2019, donde las cinco líderes son el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle, Universidad de Guadalajara, Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo y Universidad Tecnológica de México, en ese orden. 

En gran medida ese sitio número 26 en el listado, estaría indicando, si no el fracaso rotundo en la enseñanza de calidad en Veracruz, sí un descuido cupular en los procesos de salida y titulación de los estudiantes, si además consideramos que al comparar los datos entre 2012 y 2019 del propio CENEVAL, la Universidad Veracruzana (UV) pasó del lugar 19 al 26 en ese listado, es decir que perdió 7 lugares en corto tiempo, una circunstancia que en mucho puede ser atribuida al rectorado de Sara Ladrón de Guevara González, iniciado en septiembre de 2013 y que concluirá a finales de este mes, después de ocho años de gestión.

Al revisar los archivos de los años 2011, 2012 y 2019 que se encuentran en la página del CENEVAL en torno a los máximos resultados obtenidos por los universitarios en los exámenes EGEL, se encontraron los siguientes datos que se presentan en este resumen elaborado por la sección de investigaciones especiales de Palabras Claras:

Instituciones que no tuvieron egresados en el primer registro (2011-2012) de Premios de excelencia de egresados de las IES (Instituciones de Educación Superior) en la página correspondiente del CENEVAL www.premio.ceneval.edu.mx
 
Lugar: Se refiere al sitio que ocuparon las IES por su total obtenido en el listado de premios a los egresados en el primer registro del CENEVAL en el año 2011-2013

En esta tabla de cuatro columnas se describe lo siguiente: en la primera están las 53 instituciones de educación superior del país que obtuvieron los mayores números de egresados con nivel de excelencia, ordenadas de mayor a menor según los datos de la última columna. En la segunda columna, el lugar que ocuparon en el primer registro publicado, perteneciente a los años 2011-2012, aclarándose que aquellas que aparecen sólo con un guion (-), significa que no tuvieron registro alguno en ese primer listado, unas quizá porque eran de reciente creación, otras por su descuido en el tema académico. En la tercera columna, se encuentran las cantidades de egresados con desempeño de excelencia en esos años. Y, por último, en la cuarta columna aparecen las cifras de egresados con excelencia, localizados en el listado del año 2019, según archivos revisados en www.premio.ceneval.edu.mx

Del listado de egresados con desempeño sobresaliente de los años 2011 y 2012 (el primero que difundió el CENEVAL) se revisaron 2,031 registros individuales, de los que la Universidad Veracruzana obtuvo sólo 20 que lograron alcanzar el grado de excelencia, lo que significó el 0.98% del total (menos del 1%) y que representó el lugar número 19 como universidad, dentro de ese primer listado de egresados distinguidos de 110 instituciones de educación superior.

Del listado de premios del año 2019 (el más reciente difundido por el CENEVAL), con 4,463 registros individuales de todo el país, repartidos entre 176 centros de educación universitaria que han generado a uno o más egresados merecedores de premios de este nivel, a la UV le correspondieron 40 reconocimientos, lo que significó el 0.89% del total de premios, pero que ahora representó el lugar 26 del listado de 53 instituciones de educación superior con mayores puntajes por haber alcanzado cuando menos 10 reconocimientos ese año. La mayoría de las 176 instituciones de educación superior (IES) mencionadas, sólo obtuvo de 1 a 9 reconocimientos para sus egresados en 2019.

El resumen muestra el nivel adecuado y sostenido de instituciones públicas como la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma de Hidalgo. También el gran crecimiento y avance de instituciones señeras como la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (la célebre Universidad Nicolaíta), la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Sonora y la Universidad de Guanajuato. En la parte baja de la tabla, también observaron progresos notables, la Universidad de la Sierra Sur, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad de Tlaxcala y la de Campeche, entre otras.

En el caso de las IES del sector privado, uno de los avances más notables lo consiguió la Escuela Bancaria y Comercial con sede en la Ciudad de México. Las que están en los primeros sitios, son el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle, la Universidad Tecnológica de México, la Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamericana, poderosos sistemas de enseñanza con varios campus en el territorio de la república. 

La UV tiene una matrícula total de 88 mil estudiantes y ofrece 331 programas educativos, según su página oficial. Sus autoridades y voceros la ubican como la mejor del sureste de la república y la número 11 de un ranking mencionado en Wikipedia. Según la tabla que se presenta en esta investigación de Palabras Claras, el centro de estudios superiores más reconocido en la región es la Universidad Autónoma de Yucatán, que tiene una matrícula inferior y que en 2011-2012 obtuvo 118 premios y en el año 2019 consiguió 177.

El CENEVAL se creó en 1994 y algunas instituciones no están adheridas a él, como es el caso de la UNAM, quien se retiró del organismo evaluador en 1999 como resultado de la huelga estudiantil de ese año. Pero el organismo ha seguido creciendo ya que en el 2005 evaluaba a los egresados de 1,459 IES.

El Centro surgió para realizar evaluaciones de resultados educativos en la formación profesional. Los exámenes generales de egreso EGEL son instrumentos de evaluación del nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados en una carrera universitaria. 

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Los premios a la excelencia se otorgan cada año a los egresados mejor calificados en esos exámenes EGEL que se han diseñado para más de 40 carreras profesionales. Actualmente los mejor calificados obtienen una constancia y un fistol que se entrega en acto solemne. Y todos los egresados de las instituciones públicas y privadas se evalúan bajo el mismo estándar para cada carrera. En mayo de 2017 el doctor José Alfonso Jiménez Moreno publicó una investigación para la Universidad Autónoma de Baja California en relación a los exámenes EGEL. En ese trabajo el investigador mencionó que hasta el año 2011 el CENEVAL había evaluado a 853 mil egresados de licenciatura.

Para el caso de la UV y otras universidades que presentan serias debilidades y retrocesos, los resultados de los exámenes EGEL deberían servir para hacer inferencias sobre la calidad de los programas de licenciatura, y fundamentalmente, sobre la competitividad que sus egresados puedan mostrar en el campo laboral y profesional. Y esta información conduce a una propuesta: además de masificar la educación universitaria, debería buscarse la excelencia académica de la universidad más antigua del tercer estado más poblado de México. 

El 15 de abril pasado, la doctora Ladrón de Guevara entregó el Premio Ceneval a 27 egresados de cuatro regiones del estado que destacaron en los exámenes EGEL del periodo julio-diciembre de 2019. En su discurso la rectora dijo que “con ello se demuestra que la Universidad trabaja por la calidad de sus programas educativos”.

Pero el CENEVAL tiene los datos más confiables para calificar objetivamente a la Universidad Veracruzana que pronto estrenará autoridades.

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