La deuda pública del estado de Veracruz es de 74 mil 159 millones de pesos, reconoció el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.
Durante su comparecencia ante los diputados locales con motivo de la glosa del cuarto informe de labores de la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, indicó que han logrado bajar el nivel de endeudamiento con los bancos.
Dijo que la deuda total que heredaron era de 87 mil 207 millones 200 mil pesos, y que se ha logrado reducir en más de 13 mil 48 millones de pesos.
“Quiero decir que, muy a pesar de las críticas sin fundamento, en Veracruz hemos bajado la deuda”, dijo.
El funcionario aseguró que la reducción se logró a través de medidas de austeridad y contención del gasto en la administración actual.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum anuncia que se casa con Jesús María Tarriba
“Tomamos decisiones complejas que hoy blindan los recursos de los veracruzanos.“En 2020 se contrató una cobertura de tipo SWAP para que los intereses de la deuda bancaria de largo plazo no quedarán sujetos a las variaciones del mercado”.
Señaló que mediante este esquema lograron congelar la tasa en 6.4 por ciento, obteniendo un ahorro en pago de intereses de casi 338 millones de pesos tan solo en 2022.
Indicó que además han aumentado la recaudación del estado, al pasar de 8 mil 600 millones de pesos en 2018, a una proyección para el cierre de 2022 de 12 mil 300 millones de pesos.