En sesión de Cabildo, el ayuntamiento de Alto Lucero declaró su municipio libre de minería tóxica, con lo cual intentan poner un freno al desarrollo minero en el cerro de La Paila.
Ediles que integran esa comuna, junto a agentes municipales y representantes de Alto Lucero aprobaron un acuerdo, en el cual reiteran su negativa a la minería tóxica, exploración metálica o tóxica y de concesión de uso, aprovechamiento o explotación de agua.
Tras una reunión en la que se reunieron activistas, pobladores del municipio y de Actopan, así como los ediles del Ayuntamiento, el alcalde Javier Castillo Viveros, entregó el acta de Cabildo con la que de declara al espacio libre de minería.
“Se declara al municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz, libre de proyectos de exploración y explotación de minería metálica o tóxica, y de concesión de uso, aprovechamiento o explotación del agua a ninguna empresa privada o individuo que busque obtener lucro con la misma”, detalla el acta.
El documento de once hojas específica que se expuso la existencia de ocho títulos de concesión minera, expedidos por la Secretaría de Economía en los límites territoriales de Alto Lucero; sin embargo, existen otras concesiones mineras que a pesar de estar registradas en el municipio vecino de Actopan su superficie involucra a dicho municipio.

Publicidad