Xalapa, Ver.- La presidenta de la asociación orizaba propone A.C. (OAPAC), Osi Pirez de Diez, denunció el desabasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer en el hospital regional de Río Blanco y exigió al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor atender la problemática.

También pidió que se deje de responsabilizar a los directores de los hospitales regionales que dependen del estado, ya que consideró que bastante tienen con “dar la cara y aguantar los reclamos” de la población por la falta de medicamentos y atención.



Asimismo dijo que, desde la asociación han “desembolsado” más de un millón 400 mil pesos, desde inicio de año sin contar viáticos y estudios para apoyar a los menores con ese padecimiento y sus familias.

“Todo está bien constatado, existen facturas y papeles y esto nos va a servir para decirle al secretario de Salud en nombre de los niños del hospital de Río Blanco que atiende 56 municipios de las altas montañas del estado de Veracruz entre ellos una de las más pobres como es la sierra de Zongolica, cómo es posible que permita esto”, dijo.

Precisó que uno de esos medicamentos es el metotrexato que es básico y no se puede suplir, mismo que exigió sea adquirido por la Secretaría de Salud.

“Le exijo al secretario de Salud que vea la manera de cómo conseguirlo, y sí se puede y se lo digo yo y el día que quiera nos reunimos y se lo demuestro que cuesta una lana sí señor secretario, cuesta más porque por desgracia se está aprovechando de la escases que esto está llevando pero de que se puede sí se puede (…)


No seré doctora y no seré pediatra como él, pero se lo puedo demostrar por la asociación de oncología de México”, dijo.

Anuncios



Remarcó que es inhumano lo que se vive en el hospital de Río Blanco donde existen muchas carencias y donde la autoridad no ha prestado atención.

“Usted señor secretario no tiene el derecho de elegir quién va a vivir y quién va a morir, eso es exclusivamente de Dios de nadie más”, dijo.

Asimismo dejó claro que su demanda es legítima y que no tiene tintes políticos como, acusó, seguramente querrán hacerlo creer.

Publicidad