Xalapa.- La coordinadora del Grupo Multisectorial VIH-SIDA, Patricia Ponce, advirtió que existe opacidad en el uso de los recursos del Programa Estatal de VIH en Veracruz porque a estas alturas se desconoce cuánto se destinó en 2020.

Acusó que desde el inicio de la actual administración estatal los diputados locales no pusieron “candados” a los recursos que son entregados a la Secretaría de Salud y por tanto no se sabe cuánto se destina al tema.

“Desde hace dos años los diputados que los diputados no ponen el candado para que sea usado específicamente para ello y los entregan de manera general a la Secretaría de Salud, entonces no hay datos ni cifras sobre ello”.

Anuncios

Te puede interesar: Mil 300 veracruzanos ya recibieron vacuna contra covid-19

Aseguró que es lamentable si se toma en cuenta que la entidad veracruzana es el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a casos confirmados de VIH con 29 mil 768 casos de 1983 a la fecha.

“La situación es insostenible, es muy complicada y tenemos todavía un largo trecho que recorrer porque podemos llegar así hasta marzo”

Patricia Ponce advirtió que este 2021 será un año ”grave” para enfrentar la pandemia porque además hay una disminución de recursos tanto en la federación como en el caso de los gobiernos estatales.

Recordó que mientras en 2019 se tenían registrado mil 900 nuevos casos antes de terminar el año, durante este 2020 la cifra fue menor a mil, lo cual atribuyó a la falta de diagnósticos oportunos durante ese año.

Publicidad