El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentará denuncias en contra de los desarrolladores inmobiliarios Geo, Urbi y Homex dado que no cumplieron con la entrega de los servicios básicos en 8 mil 500 casas que construyeron en diversos fraccionamientos de Veracruz.
El titular de la Dirección Sectorial de Trabajadores (SDT), Mario Maciel Robles, dijo que la ejecución de auditorías a estas empresas que se declararon en bancarrota es parte de la agenda que se tiene encomendada.
Dijo que se le dará seguimiento a este tema y se exigirá la realización de una auditoría para saber cómo se ejercieron esos fondos y cuántos fueron a nivel nacional, aunque se tiene contemplado que sean más de 87 mil casos en esas condiciones.
Aseguró que en Veracruz muchas familias adolecen de que en sus hogares no tienen energía eléctrica y agua potable pero hay otras que viven en espacios que no han sido municipalizados.
Buscan saber la manera en cómo el Instituto realizó convenios para que éstas vendieran las casas, sin que tuvieran agua, luz y demás servicios.
Dijo que Geo es la empresa que tiene mayores pendientes de familias que están sin electrificación y sin agua potable.
Destacó que antes de ser denunciadas denunciadas se está haciendo la petición al Consejo de Administración que audite estas empresas, para saber cómo está la realidad de estas 8 mil familias.
Macías Robles recordó que al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto las empresas se declararon en bancarrota y se afectaron a muchos de los derechohabientes.
En este contexto apuntó que el Infonavit vigilará que no se incurra en este mismo error y también para evitar que las viviendas se construyan en zonas de riesgo.
“Estos polígonos de contención urbana que impuso la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), privilegiaban la reserva territorial donde sí habían servicios para evitar el abandono de las viviendas”, expuso.