Xalapa.- El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, informó que solicitaron información al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para determinar el los Ayuntamientos de Veracruz y Tierra Blanca incurrieron en desvío de recursos.

Lo anterior debido a que destinaron recursos públicos para el pago de los servicios de un relleno sanitario, a pesar de que el servicio brindado era de basurero a cielo abierto.

“Debemos tener el soporte bancario en donde conste las transferencias bancarias y los conceptos porque la Ley de Prevención y Gestión de Residuos Sólidos marca qué es un relleno sanitario y cuando un municipio paga un relleno sanitario y hace uso de un tiradero abierto estamos hablando de un desvío de recursos”.

Anuncios

En el caso de Veracruz pagaba 60 millones de pesos por la recolección, traslado y disposición de basura, lo cual implica un desvío de recursos.

Indicó que la empresa Veolia ya contestó a la solicitud de información y corren los 15 días para el desahogo de pruebas y después la Procuraduría hará un dictamen que será enviado a las autoridades para que realicen lo procedente.

En el caso de Tierra Blanca, indicó que pagan un millón 200 mil pesos para la disposición de sus residuos a pesar de que se trata de un relleno sanitario.

Además, indicó que revisarán otros casos como el de Poza Rica y otros Ayuntamientos que lograron concesionar el servicio de recolección y disposición de basura mediante una solicitud ante el Congreso local. 

Publicidad