Xalapa.- En plena segunda fase de la pandemia por coronavirus COVID-19, la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPyS) en Veracruz, Guadalupe Argüelles Lozano, y la contralora general Mercedes Santoyo, desacataron la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de suspender las labores en todas las dependencias del estado como medida preventiva para evitar contagios. 

Ambas funcionarias señalaron a sus colaboradores que “no habían recibido” instrucción de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de enviar a sus trabajadores a aislamiento preventivo, poniendo en riesgo a sus trabajadores.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Alternativo para la Defensa de los Trabajadores del Poder Ejecutivo, Jesús Vázquez y la secretaria de Trabajo y Conflictos, Margarita Carmona, advirtieron que mientras en todas las demás dependencias se acató la orden del mandatario, en la Secretaría del Trabajo no se hizo y con ello se pone en riesgo a los trabajadores. 

Anuncios

“Todas las dependencias, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Social y hasta la Sefiplan dieron ya la salida a sus colaboradores pero en la Secretaría encabezada por Guadalupe Argüelles no se hizo, es la única hasta ahora, nos dijeron que no habían recibido tal instrucción a pesar de que el mandatario fue muy claro”. 

Además de este caso, trabajadores que pidieron el anonimato señalaron que en la Contraloría General del Estado, la titular Mercedes Santoyo Domínguez tampoco acató la instrucción del gobernador. 

“Por voluntad de la contralora dijo que no acatará la instrucción del gobernador, que nadie se va y que la jornada sigue igual, incluso siguen las auditorías”, señalaron. 

Ante ello, demandaron en ambos casos la intervención del mandatario  para hacer valer la determinación del Consejo Estatal de Salud, a fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Publicidad