Desde el año 2006, el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán advirtió de las amenazas sobre el centro histórico de Veracruz, donde señaló que podría sufrir una transformación no favorable a la integridad de los valores existentes con posibles construcciones ajenas a la historia y valor artístico de sus monumentos.

Por tal razón, en dicho año, instruyó la elaboración del Programa de Ordenamiento, Mejoramiento y Revitalización del Centro Histórico de Veracruz.

Te puede interesar: Ciudad de Veracruz encabeza inversión extranjera, revela SE

Anuncios

Ahí, se precisó que la llamada zona costa, donde se encuentra el tradicional Faro Venustiano Carranza, hoy sede del Instituto de Investigaciones Oceanográficas de la Secretaría de Marina, se veía amenazada por una nueva dinámica económica, que podría condicionar e intensificar una transformación no favorable a la integridad de los valores existente en esa parte del centro histórico.

Por ello, en el programa que ordenó elaborar se establecían acciones encaminadas al resguardo del centro histórico del puerto, en sus distintas zonas como son la Huaca, Centro, Mercados y Costa.

Ahora, con la construcción de la llamada Torre Centro, justo a un costado del Faro Venustiano Carranza, se le afecta visualmente y la obra no se ajusta a la Ley de Monumentos Históricas y Zonas Arqueológicas.

De tal manera que, lo advertido por el exgobernador Fidel Herrera Beltrán en el año 2006 en el programa que mandó a elaborar, ocurrió como se predijo.

Publicidad