Xalapa, Ver.- Veracruz se ha convertido en un referente nacional de una fiscalización superior con pertinencia social ligada a un alto compromiso en el combate contra la corrupción; ello se ha hecho posible gracias al diseño, instrumentación y aplicación de proyectos, iniciativas y acciones sustentadas en la mejora de los procesos que hoy prueban su eficacia y éxito, informó este lunes Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado.

El ORFIS retoma un papel de gran relevancia como integrante de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción debido a las recientes adecuaciones realizadas al Plan Maestro 2012-2019.

“Nos hemos constituido en una institución que participa en el tiempo más cerca de la operación, lo que permite acciones que prevengan hechos de corrupción y faltas administrativas. A través de nuestras plataformas e instrumentos de información y procesamiento de datos como el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Comver) en el que tenemos un registro de 75 mil obras y acciones de los ejercicios (2015-2019).

Esto permite a la ciudadanía en general conocer a detalle en qué se invierte y cuánto se invierte en cada rubro de la administración gubernamental municipal”, manifiesta.

Anuncios

Desde el Orfis se promueve la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas como estrategia de combate a la corrupción en respuesta a la creciente demanda ciudadana en estos temas, destaca el auditor general del estado.

“Por ello, participamos activamente en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción. Tenemos un irrenunciable compromiso por mantener un actuar íntegro y apegado a la legalidad, a fin de ser ejemplo para otras instituciones, por eso refrendamos cada día nuestro ánimo de servir a Veracruz con una proyección social que nos permite trabajar en el presente sin olvidar el pasado, pero pensando siempre en el futuro”, indicó.

En su informe de este lunes, el auditor general del estado expresó su orgullo porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha notificado al Orfis que el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (Sigmaver), creado en el Orfis, ha comenzado a ser utilizado por la ASF logrando ampliar la cobertura de las auditorías siendo ya un referente a nivel nacional en sistematización de información de entes fiscalizables.

A través de un convenio firmado hace unos días con el director general de Auditoría a los recursos Federales Transferidos “D” de la ASF, Aureliano Hernández Palacios Cardel, recuerda, quedó formalizado el uso del Sigmaver, en su módulo de auditoría, que a su vez será también promovido por la ASF para que los demás entes fiscalizadores del país lo repliquen.

“Este logro es, sin duda, motivo de orgullo y satisfacción entre quienes integramos un equipo de trabajo siempre dispuesto a mejorar los procesos de fiscalización superior con el mayor profesionalismo posible”, indicó.

Publicidad