Este miércoles se dio a conocer que José Manuel “N”, actual secretario técnico de la presidencia en el Senado de la República, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Veracruz (FGE).
Se trata de un hombre cercano al presidente de la Junta de Coordinación Política en ese poder, Ricardo Monreal Ávila.
De acuerdo con la información de la Fiscalía, José Manuel “N” está señalado por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima R.T.T., hechos suscitados el pasado 4 de junio del presente año.
Se trataría del asesinato de René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones, y cuyo asesinato ocurrió cuando un grupo de hombres armados dispararon contra él dos días antes de la elecciones.
Te puede interesar: Monreal a Cuitláhuac: No formo parte de su corte de aplaudidores
El detenido será presentado en audiencia inicial ante un jue para definir su situación legal como parte del proceso penal 414/2021.
Hay que recordar que el funcionario ha sido presidente municipal de Tecolutla y diputado federal en dos ocasiones.
Cabe destacar que Monreal Ávila, amigo del funcionario detenido, ha criticado constantemente el delito de ultrajes a la autoridad que se reformó en Veracruz recientemente, y envió un exhorto al Congreso local para la derogación de este.
Lo anterior, luego de que hizo pública la detención de seis jóvenes en una plaza de Veracruz, a quienes les fincaron este delito a pesar de que no opusieron resistencia a la detención y aunque lograron salir de prisión tras el pago de una fianza, tanto Monreal Ávila como el gobernador Cuitláhuac García se enfrascaron en una lucha de declaraciones.
Esto debido a que el gobernador acusó a Monreal Ávila de ser “defensor de delincuentes” y en cambio, el senador señaló al Gobernador de concentrar el poder y estar cercano a la tiranía.