Xalapa, Ver. Siguen existiendo dificultades para que las personas de la diversidad sexual Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) puedan aspirar a algún cargo de elección popular refirió la activista transexual Silvia Susana Jácome García
“Si bien puedo votar, todavía y aun cuando no está prohibido por ley, vemos que hay muchas dificultades para que personas de la diversidad sexual podamos aspirar a un cargo de elección popular, por ejemplo”, dijo.
Te puede interesar: Diputado local por Misantla da positivo a COVID-19
De esa forma recordó que hace unos años el entonces Partido Democracia Social, la invitó a formar parte de una candidatura a una diputación federal pero su condición como trans se lo impidió.
“Simple y sencillamente porque al momento de elegir las candidaturas mañosamente, me contaron, me nombraron con el nombre que aparecía en mi acta de nacimiento entonces nadie sabía que Juan Pérez era en realidad Silvia Susana”, dijo.
Por ello sostuvo que ese tipo de situaciones no están legisladas, pero tampoco hay protocolos ni reglas claras para poder aspirar a ello.
Silvia Susana, detalló que, según los datos de algunas encuestas, entre el 6 y 10 por ciento de la población no es heterosexual o no es cisexual; es decir, que pertenece a alguna de las condiciones LGBTTTI.
Si esto lo aplicamos a nivel nacional, considerando que son 32 gobernadores y gobernadoras en la República se pensaría que dos o tres por lo menos tendrían que ser personas LGBTTTI; sin embargo, por lo menos abiertamente no lo son.