Xalapa. – Los efectos adversos de la inflación se vivirán durante los siguientes 20 meses, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Xalapa, Rafael Andrade Rocas.  

“En los próximos 15 a 20 meses tendremos los efectos de la inflación, probablemente vayan disminuyendo siempre y cuando el conflicto en Ucrania no se recrudezca o se lleve más tiempo”. 

En entrevista, dijo que tanto las empresas como las familias deben abstenerse de los gastos superfluos para evitar endeudamiento, ya que insistió en que los efectos más adversos de la inflación están por sentirse. 

Anuncios

“El tema inflacionario no lo vamos a ver disminuido en el corto y mediano plazo. La recomendación es estar atentos en su economía, no hacer gastos superfluos, no tomar financiamientos que no son necesarios”, indicó.  

Agregó que dadas las condiciones que prevalecen, es posible que el cierre de empresas continúe durante este año tal como ocurrió durante la pandemia por covid-19. 

Te puede interesar: Inflación alta y repetida impacta fuerte en los mexicanos

Si no cuidamos nuestras finanzas desde ahora habrá más cierre de empresas, que será continuidad de lo que se observó durante el confinamiento por la pandemia”.

A ello se suma que existe un serio problema en la cadena de suministro, pues ejemplificó que en el puerto de Shangai no hay rutas, no hay mano de obra y se ha encarecido el costo de los contenedores.

“En el corto y medio plano no habrá una solución, no es un tema de gobierno federal, estatal o municipal, es un tema internacional. Hay que reducir gastos“.

Publicidad