Carlos Darío Arcos es un músico y cantante veracruzano que fundó en 1981 la exitosa Banda Rams. Su trayectoria incluye algunas actividades políticas como el haber sido alcalde de Altotonga, el municipio cercano a Xalapa, donde nació en la época del rock y las grandes bandas. Es un personaje conocido en la bohemia de la capital del estado y por su participación solidaria y desinteresada en diversas organizaciones de carácter social. Este portal presenta a ustedes la entrevista realizada al artista la semana pasada.
¿Cómo iniciaste en la música y qué instrumentos tocas o dominas?
Aprendí a amar la música escuchando radio y discos desde niño. A partir de los 14 años aprendí con amigos a tocar la guitarra y en 1974 el maestro Jorge Fitta, me invitó a integrarme como guitarrista al grupo Martes 13 de mi pueblo natal. El grupo se desintegra con esa pausa concluyo la carrera de Derecho en la Universidad Veracruzana sin dejar la ilusión de volver a participar en una agrupación musical.
¿Cómo ocurre la fundación de la Banda Rams?
Sin más experiencia que mi paso como guitarrista en el grupo mencionado, a mediados de 1981 salgo de trabajar en la Tesorería General del Estado, hoy SEFIPLAN, y es cuando decido fundar un nuevo grupo musical, obvio ya en Xalapa.
Después de algunos meses de ensayo, el 31 de octubre de 1981, la Banda Rams tuvo su primera actuación, y por fortuna, ese gusto por hacer música, que pensé sería no tan largo, se ha prolongado ya por 43 años ininterrumpidos, y gracias a Dios, la Banda sigue vigente en el gusto del público hasta el sol de hoy.
Cada año has organizado una fiesta por el aniversario de la Banda. ¿Cuáles son los objetivos de este evento?
Desde el año 2006, con motivo de los 25 años de existencia del grupo, iniciamos la tradición de celebrar cada año un aniversario más de Banda Rams. Salvo un par de años durante la pandemia, tuvimos la necesidad suspender el evento. Pasada la emergencia sanitaria reanudamos con esta fiesta, que de algún modo, se ha vuelto tradicional.
El objetivo es, como dije, celebrar un año más de vida y actividad, y compartir con nuestros seguidores y amigos una noche de buena comida y buena música.
Muchos veracruzanos poseen discos de Rams y la sociedad hizo suyos los ritmos bailables que interpretan en las fiestas. ¿Qué satisfacciones te ha dejado la música?
Lo que empezó como hobby, se ha convertido en mi actividad principal por más de cuatro décadas, y las satisfacciones que me ha dejado la música son infinitas. Creo que lo más hermoso es que a la música le debo el sustento y la estabilidad de mi familia, además haciendo algo que amo hacer y que no lo considero trabajo, sino un enorme placer. ¿Qué más puedo pedir?
¿Cuál es el secreto para mantenerse en el gusto de la gente?
No sé si se puede calificar como secreto, pero la constante ha sido siempre la de ofrecer buena música, intentando hacerlo lo mejor y más profesional posible, con absoluta entrega en el escenario y gran respeto por el público.
Platícanos algunas anécdotas memorables de Banda Rams.
Fíjate que es muy difícil elegir, considerando que son cientos de vivencias. Pero les voy a relatar una muy significativa:
Resulta que a través de OCESA fuimos contratados por el Gobierno del Distrito Federal, para tocar en la fiesta de fin de año 2015 y la bienvenida del 2016 en el Ángel de la Independencia, con un escenario majestuoso para 70,000 asistentes que abarrotaron el Paseo de la Reforma.
El elenco artístico, en orden de aparición era la Banda Rams, Coque Muñiz y su hijo Axel Muñiz que debutaba, Los Tigres del Norte como número estelar, y para cerrar con el baile, nuevamente la Banda rams.
El dato curioso y la coincidencia irrepetible fue que ese día, a las 12 de la noche, fue el cambio oficial de México, D. F. a CDMX. Lo que significa que abrimos el último concierto masivo que se llevó a cabo en el Distrito Federal, y al mismo tiempo pudimos cerrar el primer concierto masivo que se dio en la Ciudad de México como entidad federativa.
¿Quién es Darío Arcos cuando no está en sus actividades musicales?
Fíjate que fuera del escenario soy alguien bastante normal, siempre pendiente del acontecer político de nuestro país, y que disfruto mucho de la familia. Soy Abogado, profesión que no ejerzo, y entre mis actividades fuera de la música, me gusta la declamación, la política y, como muchos mexicanos, el chisme en las redes sociales.
¿A tu familia le agrada o participa de algún modo en tu actividad musical?
Mi familia no participa directamente en las actividades de Banda Rams, pero he tenido la fortuna de contar con su apoyo incondicional y con su paciencia y tolerancia para convivir durante toda la vida, con alguien como yo, bohemio, jarocho y trovador de veras.
Tomando en cuenta los vaivenes de la economía del país y la alta competencia de grupos musicales, ¿cómo haces para mantener la unidad y calidad del grupo, y qué dificultades has enfrentado?
Como se sabe, ha cambiado mucho la industria musical. No es fácil mantener un proyecto que, por razón natural del tiempo transcurrido, ha visto pasar muchos cambios. El haber actuado para dos o tres generaciones, nos ha convertido en un grupo viejo en el gusto popular, en el mejor sentido de la frase, pero siempre procuramos mantenernos actualizados en cuanto a lo que al público le gusta bailar y escuchar. Sin duda el sello de la Banda Rams es la música atemporal, aquella que se queda en el gusto de la gente por siempre.
¿Qué opinas de los géneros musicales actuales?
En lo personal, mentiría si digo que me gustan. Me parece música muy simple, letras bastante malas, cuando no vulgares. Lo único que le veo de positivo es que los géneros musicales predominantes en la actualidad son muy efímeros. Con honrosas excepciones, los “éxitos” musicales de hoy, no trascienden más allá de unos pocos meses.
¿Qué te gustaría que recordaran de ti y de tu proyecto musical las personas que te han conocido?
Quisiera que la Banda Rams sea recordada como una institución musical profesional y honesta. Y que la música que hacemos siga perdurando en el tiempo, y que haya jóvenes que la sigan disfrutando y tocando siempre.
¿Cuáles son tus artistas preferidos en la música?
Son muchos, solistas, orquestas, grupos, etc. He escuchado desde siempre mucha música y me cuesta seleccionar, así que por intentar una respuesta, y no de manera limitativa, apuntaré una orquesta, un grupo y un solista: Glenn Miller, The Beatles y Alberto Cortez.
¿Qué tipo de música prefieres para escuchar en casa o mientras conduces?
Disfruto escuchar todo tipo de música, realmente soy universal. Pero hay música que verdaderamente me invita a cambiar y me transporta de inmediato a otros lugares, pero debo confesar que cuando escucho reguetón o corridos tumbados, cambio automáticamente de estación o me voy para otro lugar.