Aunque por varios años, el hoy senador Julen Rementería del Puerto movió influencias para evitar el embargo y desalojo de dos hoteles propiedad de uno de sus primos, finalmente la Secretaría de Finanzas y Planeación ejecutará el embargo a favor del Sistema de Administración Tributaria.
A su vez, el SAT, conforme a un convenio de coordinación fiscal, entregaría a la propia Sefiplan la propiedad de dichos hoteles, para que pudieran fungir como oficinas, propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz y con ello liberar el pago de rentas de algunas oficinas en la ciudad.
Se trata de los inmuebles Hotel Esparta en Juárez 6 y Hotel Estancia en Julián Carrillo 11, en el centro de Xalapa son del SAT y los ocupa ilegalmente José Manuel Suárez del Puerto.
Ahora, serían ocupados a petición del Gobierno del Estado de Veracruz y puestos a disposición para oficinas de dependencias estatales.
Durante años el senador de la República Julen Rementería del Puerto protegió a su primo José Manuel Suárez del Puerto, pero los Hoteles fueron adjudicados al SAT en el año 2013.
Sin embargo, desde entonces, aprovechando que el PAN estuvo al frente del Gobierno de la República, y que Julen Rementeria ocupó diversos cargos públicos logró evitar que se ejecutara el embargo.
Ahora, el Gobierno de Veracruz se encuentra facultado, incluso para hacer uso de la fuerza pública para que la autoridad fiscal pueda tomar posesión de los hoteles.
Todo ello consta, en el documento a notificar AAE/003/2021 expedido desde el 19 de abril del año 2021.
José Manuel Suárez del Puerto operó un casino junto a la Delegación Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y fue investigado por la hoy Fiscalía Especializada en Materia en Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República.