Con el fin de contar con mecanismos para definir y aplicar criterios y estándares dirigidos a asegurar la calidad de prestadores de servicios turísticos, este lunes se lanzó el Sistema Nacional de Certificación Turística y se hizo la primera entrega del Distintivo Nacional de Calidad Turística a 361 empresas.

En la ceremonia, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada, dijo que la actividad turística a nivel mundial ha experimentado un crecimiento sostenido, constituyendo una de las labores de desarrollo económico más importante para los destinos mexicanos.

Explicó que el sistema adicionalmente integra certificaciones, sellos distintivos y reconocimientos nacionales e internacionales que se otorgan a prestadores de servicios con altos estándares de calidad.

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 “Uno de sus objetivos es obtener un valor agregado a todas las experiencias e interacciones de los viajeros durante una visita placentera, garantizando su regreso y la atracción de nuevos mercados”.

El sistema contempla 13 subsectores: agencias de viajes; alimentos y bebidas; arrendadoras de autos; campos de golf; convenciones, ferias y exposiciones; guías de turistas; hospedaje; marinas; embarcaciones turísticas; spa; transporte aéreo, transporte terrestre y destinos turísticos.

Asimismo, opera a través de la evaluación de 12 factores, 34 subfactores y aproximadamente 100 requisitos establecidos, procesos de mejora continua.

También cuentan con cinco niveles de reconocimiento: Diamante, Platino, Oro, Plata y Bronce.

 “Es requisito indispensable estar inscritos en el registro nacional turístico y cumplir con el marco legal y normativo aplicable para garantizar su ingreso. Con este mecanismo, los prestadores de servicio turístico, que obtengan el distintivo se distinguirán de los demás por ser altamente competitivos en el mercado”.

En ese sentido, el funcionario invitó a los actores del turismo a tomar las riendas y buscar las mejores decisiones, además de seguir persiguiendo metas cada vez más altas.

A su vez, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, Fernando Olivera Rocha, dijo que es fundamental que todos los actores del sector se mantengan actualizados y cumplir con estándares de calidad internacional para cubrir la demanda del actual mercado.

 “Pareciera que los servicios que hay en turismo son iguales a hace 20 años, pero la realidad es que el mundo ha cambiado. El turismo hoy es diferente. Hay que cubrir las nuevas demandas de un turismo cada vez más informado y digital”.

Opinó que la formación es la clave y la profesionalización la respuesta, además de que existen factores fundamentales para el futuro de México: innovación y flexibilidad.

Durante la ceremonia se entregó de manera simbólica el distintivo de calidad a 12 de las 361 empresas que fueron reconocidas.

De éstas destaca: Representaciones de Exposiciones México, S.A. de C.V., (Centro Citybanamex), en el subsector de convenciones, ferias y exposiciones, con nivel de calidad Diamante.

También, Gran Hotel de la Ciudad de México, en hospedaje, Diamante; ETN Turistar Lujo, Transporte terrestre, Diamante, y Restaurants &Bars del Hotel Great Parnassus Cancún, en alimentos y bebidas, Diamante.

En el caso de Veracruz, la empresaria Idheanna Gómez Ortiz de la compañía Bdviaje obtuvo el nivel Plata en el Nuevo Sistema Nacional de Certificación Turística.

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