Los empresarios veracruzanos enfrentan requisitos cada vez más complejos para acceder a licitaciones públicas y con fallos que en muchas ocasiones ni siquiera están sustentados, lo que los ha llevado a denunciar estas irregularidades ante la Contraloría General del Estado, a cargo de Leslie Mónica Garibo Puga.
El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, cuestionó el método de calificar a las empresas ganadoras de las licitaciones, debido a que les exigen contar de tres a cinco contratos previos por cantidades similares a las que actualmente se licitan.
En ese sentido, dijo que este requisito –que no está previsto en la ley– resulta una limitante para las empresas que por varios años han tenido que sortear la falta de obra pública.
“Decimos que no es el idóneo porque es por puntos; nos gustaría que fuera binario. Eso es lo que no nos satisface porque descalifica a las empresas pequeñas de una licitación de cierto monto porque nos piden de tres a cinco contratos para participar en montos similares a los que se están licitando”.
El empresario lamentó que ahora las licitaciones se otorguen con base en puntuaciones que varían según los requisitos, por lo que algunos de ellos han impugnado este tipo de fallos.
“Eso descalifica a las empresas porque es el punto de mayor porcentaje. Es una limitante porque lo ponen en las bases de concurso, pero la ley no lo permite porque manifiesta que no pueden poner limitantes a la participación de las empresas”, refirió.