Durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, además de las empresas fantasma, se aplicó un esquema similar al de “la estafa maestra”, para poder pagar la nómina del extinto equipo Tiburones Rojos del Veracruz.

Así lo establece el reportaje del medio Animal Político, en el cual documenta como a través de dos empresas fantasma se pagó parte de la nómina de los jugadores, quienes aún reclaman adeudos al último dueño, Fidel Kuri Grajales, actualmente preso en el Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR: Jubilados de Telmex denuncian que los quieren dejar sin pensión

Anuncios

Conforme a dicha investigación, las empresas fantasma Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV, recibían contratos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, la Coordinación General de Comunicación Social y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario durante el gobierno duartista.

Los contratos eran amparados con facturas reales, pero por servicios y bienes, que nunca entregaron.Con dichos recursos se pagaba la nómina de los jugadores quienes cobraban entre 300 mil pesos a un millón de pesos, dependiendo cada jugador y su contrato.

El dinero que llegaba a los jugadores estaba libre del pago de impuestos, pues adicionalmente aparecían en la nómina del equipo con sueldos de 15 a 30 mil pesos, por los cuales sí se pagaban impuestos, y con base a esos sueldos, es que el ex dueño del equipo Fidel Kuri reconocía como la única deuda.

En ese sentido, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó una serie de contratos que replican el esquema de La Estafa Maestra.

Publicidad