El mismo día que las autoridades federales señalaron que Veracruz es uno de los siete estados donde más han asesinado a candidatos o precandidatos en el presente proceso electoral, José Melquiades Vázquez Lucas, exalcalde de La Perla, fue ultimado en una carretera.

Este jueves, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez exhibió que la entidad es de las que concentran más muertes políticas, por lo que pidió a las autoridades estatales colaborar con las federales en cuanto a la protección de los candidatos se refiere.

Con el homicidio de quien pretendía por segunda vez postularse para detentar ese cargo abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) suman 11 homicidios políticos, donde lo mismo se ha matado a aspirantes, precandidatos, candidatos y funcionarios activos y en retiro, durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Anuncios

Te puede interesar: Al Gobierno de Cuitláhuac “no le quedó” que contratar constructoras registradas

De acuerdo con las autoridades federales, en todo el país han sido asesinados 64 políticos, es decir, Veracruz concentra casi el 15 por ciento de los casos.

Respecto a este último caso, se sabe que Vázquez Lucas viajaba en su vehículo particular junto a su esposa, cuando fue interceptado cerca del palacio municipal de Mariano Escobedo por un comando armado.

El expresidente municipal se dirigía a su casa en La Perla, lugar en el que pretendía nuevamente contender para ocupar el mismo cargo.

Apenas dos semanas atrás, Gladys Merlín Castro, exdiputada local y presidenta municipal de Cosoleacaque fue asesinada en su casa.

Merlín fue una destacada militante del PRI, y durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa ocupó diversos cargos públicos.

Junto a ella también le dieron muerte a su hija Carla Enríquez Merlín, quien después sería confirmada por su propia familia como una candidata fuerte para buscar la presidencia municipal, abanderada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Antes de ese doble homicidio, cuatro días antes Gilberto Ortiz Parra, precandidato a presidente municipal de Úrsulo Galván, también abanderado por MORENA, fue ultimado a balazos cuando acudía a una reunión con militantes y simpatizantes.

Por los hechos, a la fecha la Fiscalía General del Estado no cuenta con detenidos o procesados.

Respecto a los homicidios del año pasado, el último en ocurrir, en el mes de noviembre, Florisel Ríos Delfín fue asesinada. Ella era al momento del crimen, alcaldesa de Jamapa.

Quien llegara con la alianza del PAN-PRD a la alcaldía fue encontrada en un paraje hacia Medellín de Bravo, luego de que unas horas antes fue secuestrada por un comando armado.

Del caso, las autoridades han pretendido magnificar la detención de su ahora viudo, expresidente del DIF municipal quien actualmente se encuentra vinculado a proceso, al señalar que se esclarecerá el homicidio con la detención de este.

Varios meses antes, el 16 de febrero de 2020, un regidor del ayuntamiento de Sayula de Alemán fue asesinado mientras salía del edificio del PRI municipal en Acayucan. Saúl Héctor Velázquez recibió varios disparos de hombres desconocidos que se trasladaban en un vehículo.

Antes de ese homicidio, el 2 de febrero de ese año, sujetos armados atacaron directamente a Jorge Alberto Baruch Custodio, exalcalde de Soconusco.

El panista fue atacado en un predio en construcción donde se encontraba y recibió un ataque directo por personas armadas, donde una más resultó lesionada.

Durante el 2019, uno de los años más violentos de Veracruz, se dio muerte al diputado local priista Juan Carlos Molina Palacios. El 9 de noviembre fue interceptado cuando se dirigía a una propiedad en Medellín de Bravo.

Apenas unos meses antes, Molina Palacios había criticado desde tribuna que las autoridades poco habían hecho en materia de seguridad y procuración de justicia. Del caso, una persona se encuentra en proceso.

En abril, Maricela Vallejo Orea, entonces alcaldesa de Mixtla de Altamirano fue asesinada cuando viajaba con su esposo y su chofer por la carretera Zongolica-Orizaba, a la altura del municipio de Los Reyes.

Del ataque no se registraron sobrevivientes.

Diez días antes, la perredista María del Carmen Hernández, regidora única de Texcatepec fue víctima de un homicidio a balazos, el 14 de abril.

Su cuerpo fue encontrado en una camioneta abandonada que estaba en los límites de unas comunidades de la zona.

Catalina Montalvo Tentzohua, agente municipal de Ixhuatlancillo fue atacada a balazos cuando, con su esposo, viajaba en una motocicleta.

Publicidad