• Toño Nemi se fue contra Pablo Anaya, Fernando Benítez, Ricardo García Guzmán y Fernando Charlestón Hernández
  • Pedro Medina Martínez, ex de la Comisión de Espacios de Salud, el responsable directo en la construcción de la Torre Pediátrica

El ex secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib repartió culpas sobre su acusación por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, pues dijo que los responsables del daño en la construcción de la Torre Pediátrica fueron el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, su antecesor y sucesor en la dependencia Pablo Anaya y Fernando Benítez Obeso, así como el ex contralor Ricardo García Guzmán y el ex secretario de Finanzas, Fernando Charlestón Hernández.

Durante su audiencia de vinculación a proceso, Nemi Dib pidió hacer uso de la voz para rendir su declaración en la cual de manera directa, señaló que el responsable del Comité de Espacios de Salud, tanto del nombramiento como de las obras que se hacían era el ex mandatario estatal y su amigo Javier Duarte de Ochoa.

También recordó que cuando ocupó la Secretaría de Salud pidió al entonces contralor Ricardo García Guzmán que hiciera una auditoria integral a la obra hospitalaria, pero dicho funcionario nunca la quiso realizar.

Anuncios

De igual forma acusó que el encargado de hacer los pagos de la obra pediátrica durante el periodo en que estuvo al frente de los Servicios de Salud de Veracruz, fue el entonces secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charlestón Hernández.

Juan Antonio Nemi Dib no desaprovechó la oportunidad para acusar a Fernando Benítez Obeso (con quien mantuvo fricciones e incluso lo amenazó con romperle la madre) de ser quien autorizó pagos por trabajos en la Torre Pediátrica, como su antecesor Pablo Anaya Rivera.

“Manifiesto que no llevé a cabo ninguna conducta ilícita imputada por la Fiscalía General del Estado; me apegué a derecho, a la ley, a las buenas prácticas. No ordené nunca a ningún funcionario llevar a cabo una conducta contraria a la ley”, dijo el ex servidor público.

Demacrado, el también ex director del DIF estatal aseguró que no contrató ningún tipo de obra ni de manera verbal o por documento alguno a funcionario o trabajador que dependiera de la Secretaría de Salud.

Recordó que la Comisión de Espacios de Salud fue creada expresamente para ser la responsable de administrar las construcciones y mantenimiento de la infraestructura en esa materia, elaborar normas y dictámenes, así como establecer criterios para el correcto funcionamiento de los mismos.

Agregó que se ha acreditado que era un ente con patrimonio y recursos propios que no dependían de la Secretaría de Salud, sino que obtenía sus recursos de la Secretaría de Finanzas y su operatividad “dependía del titular del poder ejecutivo del estado”, es decir, en ese entonces de Javier Duarte de Ochoa.

“En ninguna forma tenía facultades de intervenir en las actividades de COESO. Es claro que los servidores públicos solo pueden hacer lo que está mandado por la ley”, sostuvo.

También, culpó a Pedro Luis Medina Martínez, entonces encargado del comité, de ser el responsable directo de todas las determinaciones de la entidad, pues aseveró que él “no conocía los contratos” ni los firmó.

Publicidad