La recuperación de bienes en el extranjero se hizo con recursos públicos, aseguró el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
A través de una denuncia enviada al Congreso por sus abogados, el ex colaborador de Javier Duarte de Ochoa relata que fue torturado para acceder a las peticiones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Aunque ni él o sus abogados, alguna vez se quejaron de tal situación o denunciaron alguna tortura, ahora señalaron de que el pasado ex titular de SSP, Jaime Téllez Marié, el fiscal de Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel y otros funcionarios menores aplicaron la tortura.
En la denuncia presentada, relata que el Gobierno de Veracruz desvió 220 mil dólares a favor de la empresa AVE REAL ESTATE LLC, para pagar las casas que compró en Texas, pero que aún no terminaba de pagar, por lo que se usaron recursos públicos para liquidarlas y simular la recuperación de bienes en pleno proceso electoral.
El ex titular de la SSP, quien se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo por delitos relacionados con hechos de corrupción y desaparición de personas, asegura haber sido víctima del delito de fraude procesal, pues le prometieron que las autoridades ministeriales se desistirían de su caso, a cambio de la devolución de bienes.
Incluso para llegar a ese acuerdo, relata haber sido torturado psicológica y físicamente, aunque en sus audiencias nunca ha referido tal situación, ni tampoco sus abogados previamente se habían expresado en ese sentido.
De la tortura señala de manera directa al ex secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié y al fiscal especializado en Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, así como a otros funcionarios menores, quienes le decían que por instrucciones del gobernador lo amenazaban con detener a su familia.