Xalapa, Ver., (SPI).- El mes de diciembre concluye con más frío de lo normal de sus valores históricos, informó el subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

El funcionario estatal, dijo que para los meses de enero y febrero los pronósticos prevén que no serán tan fríos, pero si con déficit de lluvias según estimaciones de la Secretaría de Protección Civil.

Explicó que derivado del efecto La Niña diciembre concluirá con una temperatura media por abajo del promedio, es decir, un mes con más frío de lo normal.

Anuncios

“Referente a lluvias terminamos (diciembre) con un déficit en todo el Estado, excepto en las cuencas de Nautla-Misantla y región de Los Tuxtlas donde se concentraron en un par de día”, dijo.

Para los meses de enero y febrero los pronósticos indican déficit de lluvias en gran parte de la entidad, excepto en la parte Sur, cuencas Coatzacoalcos, Papaloapan y Tonalá, dónde podría estar dentro de lo normal o ligeramente por arriba del promedio.

“En cuanto a la temperatura, los modelos han sido persistentes en mostrar que enero y febrero no serán tan fríos, pese a que diciembre, enero y febrero son los meses de mayor frío en Veracruz.

Por cuanto hace al número de frentes fríos, se llevan contabilizados 19 de 51 según el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), número dentro del promedio de la media en la temporada (inicia segunda quincena de septiembre concluye segunda quincena de mayo).

Llanos Arias refirió que tales condiciones climáticas son resultados de La Niña de tipo débil y que podría prevalecer hasta mediados de la primavera 2018.

El pronóstico para el fin de semana, se espera para el día sábado disminución de lluvias, así como el viento, con una lenta recuperación en la temperatura y para el domingo condiciones más estables con cielos despejados a medio nublado, lluvias limitadas y un ambiente cálido en zonas de llanura y costa.

“Para el día lunes primero de enero se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío que podría ser el número 20 de la temporada, lo que estará provocando el incremento de condiciones par lloviznas y lluvias, con vientos del “norte” de tipo violento, pero se tiene que actualizar para precisar el pronóstico”, concluyó el meteorólogo de la SPC.

Publicidad