Durante 2020 se reportaron al menos 30 casos de acoso sexual en dependencias del Gobierno del Estado.

La Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo, mencionó que por esta razón se eliminaron los Comités de Ética al interior de las dependencias, integrando la figura de enlace de ética que depende directamente de la dependencia a su cargo.

Te puede interesar: Gobierno de Veracruz burla Ley de Adquisiciones; adjudica 99% de contratos

Anuncios

Dijo que anteriormente este tipo de casos quedaban en regaños, sin embargo esta situación está cambiando puesto que la Contraloría ahora tiene injerencia directa con sus enlaces.

“Nosotros sí tenemos la atribución de la investigación; lo que podría quedarse como un simple engaño puede ser una falta grave según la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, advirtió.

Anunció que avisó a todas las dependencias que se trata de casos graves de ética, y por lo tanto merecen sanciones mayores.

En cuanto a violencia política en razón de género dijo que no existen expedientes la interior de la Contraloría.

“En el momento actual 2019 y 2020 yo no tengo conocimiento de ningún caso de que haya sido violencia por el género, porque haya sido mujer, no por eso no hemos tenido acciones, lo que hemos atendido es acoso y hostigamiento y hasta a hombres, no nada más mujeres”, indicó.

Sistema anticorrupción se queda corto

Además, señaló que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se ha quedado “corto” y es necesario exigirle resultados.

La funcionaria dijo que es necesario realizar una revisión de qué es lo que hace y qué es lo que puede ofrecer el Sistema estatal, ello para no tener una política estatal anticorrupción “inalcanzable o inoperable”.

“Los resultados han sido muy cortos para las necesidades del Estado, para los recursos que se les han dado, yo creo que en este año hemos sido un poco apretando un poco más el paso en los entes Gubernamentales con este Sistema”.

Santoyo Domínguez reveló que este lunes envió un oficio pidiendo dejar sin efectos la última sesión del Comité Coordinador del SEA, debido a que fue irregular.

“Eso es constante, algunos puntos fueron aprobados pero está bajo la irregularidad porque la normatividad dice que debe tener ciertos puntos como el enviarle información para la revisión, etcétera, pero no lo cumple.

“Lo mandan a las 9 de la noche y a las 9 de la mañana es la sesión y ponen puntos que no están incluidos en la orden del día. Son ese tipo de situaciones en las que no se apegan”, expuso Santoyo Domínguez.

Publicidad