Xalapa.-  A un trimestre de que concluya el año, el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez reporta un subejercicio presupuestal de 45.6 mil millones de pesos, según revela el estado analítico del Ejercicio de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz.

El documento muestra que con corte al 30 de septiembre, el Gobierno encabezado por el académico de la UV, tiene severo atraso en el ejercicio del presupuesto destinado a la Inversión Pública, es decir, a la construcción de obras, proyectos productivos y acciones de fomento, que en cifras ronda los  2 mil 500 millones de pesos, y significa que aún no se devenga poco más del 90 por ciento del presupuesto total a dicho rubro.

Esto debido a que del total autorizado para inversión pública de 2 mil 799 millones 625.611 pesos, ha pagado sólo 254 millones 873 mil 460 pesos. Cabe mencionar que por normatividad, los contratos deberían se devengados al 31 de diciembre de 2019. 

A pesar de que el Gobernador ha negado que su Gobierno vaya a caer en subejercicio, hay dependencias que desde el día uno de la actual administración se ha visto incapaz de cumplir con sus funciones.

En cuanto al rubro de participaciones y aportaciones, el Gobierno enfrenta un subejercicio total de  5 mil 455 millones 529.981 pesos, integrado por  3 mil 257 millones 656.148 pesos no ejercidos y que corresponden a participaciones y 2 mil 165 millones 426.95 pesos por aportaciones y 32 millones 477 mil pesos derivados de convenios, pese a que en el Reporte de Ingresos de recursos por Participaciones y Aportaciones reconocen que para el tercer trimestre de 2019 se tuvo un aumento de 2,847.4 mdp, respecto a 2018.

Estas cifras y documentos públicos se presentan a menos de 10 días de que el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García haga entrega de su primer informe de gobierno al Congreso del Estado y en donde supuestamente se expondrán los resultados de su primer año de gestión.

Después de ello, corresponderá a los legisladores locales y a los secretarios de despacho llevar a cabo la Glosa de ese informe, en donde los veracruzanos estarán atentos de los cuestionamientos que realicen a los servidores públicos cuitlahuistas.

VER INFORME COMPLETO DEL TERCER INFORME TRIMESTRAL DEL GASTO PÚBLICO PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE VERACRUZ

Publicidad