Xalapa.- Sin ser autoridad calificada para ello, la Secretaría de Turismo que encabeza Xóchitl Arbesú Lago, determinó entregar constancias de sanidad a hoteles y restaurantes que operan durante la pandemia de coronavirus COVID-19.

A pesar de que tendría que ser la Secretaría de Salud la encargada de emitir esta clase de lineamientos y por tanto certificaciones, la Sectur tomó en sus manos esta decisión y ha comenzado a expedir constancias para garantizar que los negocios cumplen con “la sana distancia”. 

El protocolo incluye instalar islas de sanitización, espacio en zonas de comensales y otras medidas, que si bien son recomendables, tendrían que ser supervisadas por la dependencia a cargo de Roberto Ramos Alor. 

Algunos empresarios han señalado que desafortunadamente la titular de Sectur, Xóchitl Arbesú, utiliza esto para justificar que está “haciendo algo” durante la pandemia.

Lo anterior, sumado a que Ramos Alor se ha limitado a grabar videos diarios de la estadística de casos de la enfermedad en Veracruz, lo que ha provocado molestia en el sector porque la Sectur no es instancia para hacer este tipo de constancias. 

Te puede interesar: Secretaria de Turismo confunde destinos de playa en Veracruz (VIDEO)

Cabe destacar que la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud federal elaboraron el Protocolo de Atención a huéspedes; en este se establecen los lineamientos para operar durante la pandemia, pero no habla de constancias o certificaciones para hoteles o restaurantes.

Detalla que ningún centro de hospedaje, plataforma de alojamiento ni agencias de viajes en línea podrán tomar reservaciones durante el periodo de contingencia.

Los estados y asociaciones nacionales determinarán que establecimientos seguirán operando y será posible que reciban a viajeros de negocios, siempre y cuando éstos demuestren sus motivos laborales.

Además, establece las medidas de limpieza y desinfección que todos los establecimientos tendrán que realizar para garantizar la disminución en el riesgo de contagios.

Publicidad