En marcha Coloquio Iberoamericano “Estado Constitucional y Sociedad”

Anuncios
Anuncios

Con la finalidad de intercambiar experiencias y puntos de vista de expertos en materias como Derecho de Familia, Sistema Nacional Anticorrupción, Retos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Derechos Humanos, este miércoles el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, inauguró el Séptimo Coloquio Iberoamericano “Estado Constitucional y Sociedad”, en la sede central del Poder Judicial del Estado.

En el encuentro, que se lleva a cabo los días 7 y 8 de noviembre, participan ponentes de Brasil y Colombia así como académicos de instituciones de educación superior de diversos estados de la República Mexicana como Guerrero, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo.

Entre los conferencistas que disertarán sobre dichas materias se encuentran: Juan Pablo Isaza y Luz Estela Tobón Berrio, investigadores de la Universidad del Norte, Colombia; así como Ricardo Mauricio Freire Soarez, de la Universidad Federal de Bahía, Brasil, entre otros.

Al inaugurar dicho coloquio, Álvarez Peña sostuvo que “como rama del derecho público, el derecho constitucional en su estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado; además la posibilidad de verse desde el punto de vista tanto formal como material; por tanto, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluidas las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos”.

Por ello, dijo, cobra especial importancia este Séptimo Coloquio Iberoamericano “del cual nos sentimos honrados de ser anfitriones ya que en un mundo donde la globalización tiene suma relevancia en los diferentes órdenes de las estructuras sociales, el estado constitucional se ve en la imperiosa necesidad de adaptarse para regular los fenómenos sociales que hoy en día acontecen, y que deben de encuadrarse por la norma”.

Presentes en el presídium el Dr. Lauro Hugo López Zumaya, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos del Gobierno del Estado; la Dra. Petra Armenta Ramírez, Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana; Dra. Judith Aguirre Moreno, representante del Cuerpo Académico Ratio Legis de la Universidad Veracruzana; el Dr. Enrique Uribe Arzate, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y el Magistrado Marco Antonio Lezama Moo, Director del Instituto de Capacitación del Poder Judicial.

Así como Magistradas, Magistrados, Jueces, servidores públicos, integrantes de barras y asociaciones de abogados, y estudiantes de Derecho.

Publicidad