La diputada local Guadalupe Osorno Maldonado advirtió que un problema poco señalado derivado de los feminicidios y desaparición de mujeres, es la orfandad en la cual han quedado alrededor de 700 menores en la entidad veracruzana.

Señaló que desde el Congreso se han hecho esfuerzos para modificar las leyes y castigar con severidad a quienes cometan el feminicidio, pero ha quedado de largo la atención a las víctimas indirectas, como en este caso son los hijos de las mujeres.

Durante la Mesa de Trabajo para analizar la Propuesta de Iniciativa de Reformas al Código Penal y de la Ley de Víctimas del Estado y ante autoridades estatales y activistas en esta materia, adelantó que presentará un proyecto ante el pleno para atender ese problema.

Anuncios

“Estamos dando seguimiento a una propuesta que vamos a presentar para proteger de manera específica a los niños y niñas o hijos e hijas de mujeres que fueron víctimas de feminicidio o que están en situación de desaparecidas”, expresó.

Guadalupe Maldonado mencionó que conforme a los estados estadísticos en el año 2017 la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas informó que atendió a 7 menores calificándolos como víctimas indirectas, aunque sin especificar si fue por el asesinato de sus madres o por la desaparición de las mismas.

Sin embargo, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV) en 2017 hubo registro de 271 mujeres asesinadas, de las cuales 178 fueron considerados como feminicidio, de ahí que habría varios casos de niños desprotegidos.

“La tasa de fecundidad es de más de 2 hijos por mujer en Veracruz, de ahí que se podría dar un estimado, que no representa puntualmente el problema, de unos 700 menores desprotegidos al año”, añadió.

La diputada local mencionó que este asunto abrirá una “caja de pandora” ya que tan solo en el tema desaparición también está pendiente contemplar las declaraciones de ausencia en el Código Civil y para atender a los niños y niñas desprotegidos faltaría la asignación de un presupuesto cada año.

“Sin embargo hay muchas reformas para que podamos dar certeza jurídica a las víctimas indirectas de los casos de desaparición; es una forma de ir avanzando y hacer los espacios para que cuando esto ocurra ya esté la protección”, refirió.

Publicidad