Desde que se registró el primer caso de COVID-19 en México, a finales de febrero de 2020, se han acumulado al menos 330 mil 805 muertes por la enfermedad, siendo el quinto país azotado en este rubro.

Pero dentro de esta escandalosa cifra hay otra que debe preocupar a las autoridades. De acuerdo con la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Senado de la República, la panista Josefina Vázquez Mota, cerca de 131 mil menores de edad se han quedado en situación de orfandad por la muerte de sus padres o sus principales cuidadores a causa del COVID-19.

Por ello, señaló que, como Poder Legislativo, tienen la responsabilidad de crear un marco normativo que vele por el bienestar de la infancia mexicana. Incluso dijo que hubo infantes que perdieron a sus padres y abuelos.

Anuncios

Vázquez Mota advirtió que a esos miles de menores huérfanos, que requieren el respaldo de los tres niveles de gobierno, “habríamos de sumar a quienes se encuentran en la misma circunstancia a consecuencia de los altos niveles de violencia por la que lamentablemente atraviesa nuestro país”.

Cabe mencionar que el pasado 14 de diciembre, la panista inscribió en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa para declarar el 9 de noviembre de cada año como Día nacional de protección a las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad.

En argumento expresó que los países con mayor número de menores que perdieron a sus cuidadores principales por el COVID-19, hasta abril de 2021, son Sudáfrica, Perú, Estados Unidos, India, Brasil y México.

Además, apuntó que es indispensable conocer el número exacto de infantes que se encuentran en situación de orfandad a causa de la crisis sanitaria, “para así hacer todo lo que esté en nuestras manos para salvaguardar su seguridad”.

Te puede interesar: NIÑAS Y NIÑOS: LOS HUÉRFANOS DE LA PANDEMIA

Infecciones respiratorias agudas crecen 88%

Las subvariantes de ómicron son responsables de la sexta ola COVID-19 en México; sin embargo, hay otros virus que nos deben preocupar este fin de año. Datos de la Secretaría de Salud federal muestran un repunte de 88.6 por ciento en los casos de infecciones respiratorias agudas en comparación con el año pasado.

Así lo establece el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias 2022 publicado por la Secretaría de Salud (SSA), cuyos datos se recopilaron en la semana epidemiológica 49; es decir, entre el 5 y 11 de diciembre pasados.

Las cifras establecen que se registra un aumento de casos de infecciones respiratorias agudas de 6.4 por ciento al comparar la semana 49 con la 46.

Cuáles son los estados con alza en infecciones respiratorias

El documento establece que las entidades más afectadas por la tasa de incidencia de infecciones respiratorias son: Zacatecas, Tlaxcala y Chihuahua.

Dichas entidades aparecen en rojo, mientras que Querétaro es marcado en color naranja ante el número de casos positivos a infecciones respiratorias agudas registradas en esta temporada invernal.

El reporte de Infecciones Respiratorias 2022 agrega que las entidades que presentaron el menor decremento de casos en la semana epidemiológica 49, con respecto a la anterior son:

– Chihuahua

– Guerrero

– Hidalgo

– Estado de México

– CDMX

– Nuevo León

– Tabasco

– Veracruz

Información relacionada: ¿Quién cuida a los huérfanos del Covid-19 en México?

Qué población es la que corre más riesgo

Los menores de edad son los más afectados por las infecciones respiratorias agudas. Cifras del Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias 2022 establecen que los bebés menores a un año son quienes presentan la tasa de incidencia más alta.

Después, las personas de entre uno y cuatro años de edad seguidos por los de cinco a nueve años y los de 10 a 14.

“La tasa de incidencia nacional acumulada hasta la semana epidemiológica 49 en menores de un año es de 71,847 casos y en el grupo de de 1 a 4 años es de 51,261″, señala el documento.

Además, 55 por ciento de los casos han sido en mujeres.

Publicidad